Compartir
Publicidad
Publicidad

La mayoría de las webs de la entidades financieras vulneran la ley y se pueden cerrar

La mayoría de las webs de la entidades financieras vulneran la ley y se pueden cerrar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las webs de las entidades financieras no se ajustan a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre la información que deben proporcionar a los clientes cuando ofrecen préstamos personales, tarjetas de crédito u otros créditos al consumo, informó hoy la Comisión Europea.

Según una investigación llevada a cabo por la UE (más Noruega e Islandia) un 70 % de las webs que ofrecen estos productos no supera el control del cumplimiento de las directivas de la UE en materia de consumo. Los principales problemas detectados fueron:

Falta de información en la publicidad relativa al crédito: la publicidad en 258 sitios web (el 46 % de los sitios web investigados) no incluía toda la información exigida por la Directiva de crédito al consumo, por ejemplo, la tasa anual equivalente (TAE), que es esencial para comparar ofertas, la información sobre si las comisiones relativas a los servicios auxiliares obligatorios (por ejemplo, seguros) se habían incluido en el coste total, o la duración del contrato de crédito.

Omisión de información fundamental en la oferta: en 244 sitios web (43 %) no se proporcionaba información clara sobre los diversos elementos del coste total, por ejemplo: el tipo de interés (fijo, variable o ambos), la duración del crédito (si procede) y algunos de los gastos vinculados al crédito (por ejemplo, comisiones de gestión).

Presentación engañosa de los costes en los casos en que el coste del crédito se expone de manera falsa o induce a engaño a los consumidores, por ejemplo, en la manera de calcular el precio, o si no se informa al consumidor de que al coste del crédito al consumo hay que añadir el coste de un seguro obligatorio. En 116 de los sitios web (20 %) se detectaron este tipo de irregularidades.

Las autoridades nacionales deberían contactar ahora con las instituciones financieras y los intermediarios de créditos señalados para pedirles aclaraciones sobre las irregularidades detectadas y exigirles medidas correctivas. Si no lo hacen pueden enfrentarse a multas o el cierre de la página web en cuestión. Cada país debe informar a la Comisión Europea antes de otoño sobre el resultado del seguimiento de las webs infractoras de las leyes europeas.

El comisario europeo de Salud y Política de Consumo, el maltés John Dalli, ha recordado que la decisión de imponer sanciones (incluyendo el cierre de webs) “es competencia de los Estados miembros” pero lo ha citado expresamente en el comunicado oficial.

En el caso de España fueron analizadas 29 páginas y todas presentaron irregularidades. La Lista de Dalli.

Foto | TaxBrackets.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos