Compartir
Publicidad
Publicidad

La movilización en EEUU por la neutralidad de la red se convierte ya en una advertencia a Obama

La movilización en EEUU por la neutralidad de la red se convierte ya en una advertencia a Obama
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los defensores de una red libre y abierta han manifiestado su alarma por la información que trascendía este lunes según la cual el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Julius Genachowski, se inclinaría por mantener la desregulación de la banda ancha y no regularla como servicio de telecomunicaciones tal y como había prometido Obama.

Julius Genachowski, afectado, por la decisión del Tribunal de Apelación que daba la razón al gigante del entretenimiento y las telecomunicaciones, Comcast, en su larga disputa con la FCC, parece decantarse por dejar las cosas como están y no enfrentarse a los lobbies, que habían celebrado muy tímidamente esta victoria judicial, pues ni ellos mismos esperaban que la Administración Obama no impulsase reformas legislativas que impidiesen este tipo de veredictos judiciales contra la neutralidad de la red.

Para Josh Silver, del grupo Free Press, "una decisión como esa destruiría el principio de neutralidad de la red. Socavaría profundamente la capacidad de la FCC de asegurar el acceso universal a Internet para los estadounidenses de las zonas rurales, de bajos ingresos o con discapacidades. También "socavará la capacidad de la FCC para proteger a los consumidores de los aumentos abusivos de precios e invasiones de la privacidad". Silver advirtió que a menos que la FCC reestablezca su autoridad sobre los proveedores del país, las empresas como Comcast, AT&T y Verizon podrán limitar, bloquear o censurar el contenido a su voluntad".

Por lo pronto, Free Press ha movilizado a sus 500.000 asociados para llamar y enviar mails a Genachowski y exigirle "proteger Internet" mediante la regulación de la banda ancha como servicio de telecomunicaciones. Alrededor de 200.000 de sus partidarios han firmado una petición sobre el tema.

Por su parte, MoveOn movilizó a sus cinco millones de activistas para llamar a la Casa Blanca, instando a la administración a exigir a la FCC a regular la banda ancha como servicio de telecomunicaciones. "El presidente Obama necesita escucharle a usted de inmediato", escribió el grupo a sus miembros en un e-mail. "Si queremos parar esto, tenemos que generar un gran impacto ya", explica MoveOn.

Derek Turner, Director de Investigación de Free Press, es más pesimista y señala directamente a la pasividad de Obama y advierte que esta estrategia de la FCC es esencialmente un abandono de la mayor parte de la plataforma de la administración Obama sobre neutralidad de la red:

Durante la campaña presidencial Obama prometió que no relegaría a nadie en su compromiso por la Neutralidad en la Red. Bien, pues ocurre que ahora no se contenta solo con relegar si no que esta dispuesto a entregar las llaves del asunto al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones dejando conducir toda la agenda digital al borde del abismo. Este modelo de abandonar una prioridad de campaña en manos de los poderosos lobbys industriales no es nada nuevo en Washington. Pero en el caso de la Neutralidad de la Red, el principio fundamental que garantiza un internet abierto y libre de discriminaciones, la FCC de Obama tira la toalla antes de empezar el combate

Por otra parte, según informa Washington Post los principales operadores habrían escrito una carta a Julius Genachowski advirtiendo contra una mayor regulación. En cambio compañías como Google o Skype han pedido a la FCC una clara regulación, en la misma línea que Free Press o MoveOn, para que los consumidores no sean tan vulnerables a las decisiones de negocio de las operadoras y pueda garantizarse el acceso a internet.

Más información | Save the Internet Foto | Alessio85

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos