Compartir
Publicidad

La organización que asigna dominios en Internet podría perder su licencia

La organización que asigna dominios en Internet podría perder su licencia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ICANN es una organización internacional sin ánimo de lucro que asigna los dominios de Internet como .com o .org. Pero ahora las autoridades de estados unidos amenazan con retirarle la licencia para otorgar dominios por considerar que se ha beneficiado económicamente de la liberación de direcciones web.

Esta entidad coordina la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar que cualquier dispositivo sea capaz de encontrar al otro, de manera que los usuarios puedan encontrar todas las direcciones sin ser repetidas. El Gobierno estadounidense advirtió que las normas actuales por las que se rige ICANN no son suficientemente duras y por ello ha ampliado (en vez de renovar) el contrato que mantienen desde 1998 para realizar estas tareas. Si no se asegura el contrato sobre la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), los planes para expandir direcciones podrían irse al traste.

El problema es el conflicto de intereses que puede haber surgido, ya que algunos miembros del organismo podrían haberse beneficiado de la liberación de direcciones web a través de organizaciones que obtienen dinero con el registro de nuevos nombres de dominio. Actualmente, esas organizaciones están restringidas a las dos docenas de los denominados dominios de alto nivel, como .com, .org o .net, o a dominios de códigos nacionales como .co.uk.

Uno de los objetivos de ICANN es promover que empresas o ciudades consigan y exploten sus propios dominios, por ejemplo .ibm o .lugo, lo que les proporcionaría un mayor control sobre su presencia en la red y más elección para los nombres, que es de lo que realmente se trata.

Philip Corwin es el consejero legal de la Asociación de Comercio por Internet.

No otorgarle a la ICANN el contrato IANA supondría un mazazo a sus cimientos. La ICANN necesita el contrato para conseguir la autoridad necesaria para hacer que el programa realmente funcione.

No sabremos cómo acabará esto hasta el próximo septiembre, que es cuando finaliza el último contrato firmado.

Vía | Europa Press
Foto | Ivanpw

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio