Compartir
Publicidad
Publicidad

"La participación política va mucho más allá de emitir un voto". Entrevista a Marek Fodor, fundador de Elecciones.es

"La participación política va mucho más allá de emitir un voto". Entrevista a Marek Fodor, fundador de Elecciones.es
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marek Fodor es emprendedor. Entre otras, fundó Atrápalo. Marek Fodor, como se puede adivinar por el nombre, no es español pero lleva diez años viviendo aquí. No puede participar en política (al menos, no en las elecciones autonómicas y tampoco en las nacionales) pero ha encontrado su propia manera de mejorar la política española. Ha montado Elecciones.es, una web con la que pretende “darle a las personas una visión rápida de los contenidos que apoyan los diversos partidos políticos y ayudarles así con la decisión de por quién emitir un voto”.

Para Fodor, “las campañas se centran en cualquier otra cosa menos en las propuestas de los partidos” y con la web quiere que se vuelve al debate de ideas. La entrevista que sigue se ha hecho a través de correo electrónico y en ella hablamos sobre este proyecto que tiene algunos referentes europeos como VoteMatch. Es muy sencillo: a través de un test de 20 preguntas, la web te sugiere cuál es el partido que más se acerca a tu modo de pensar. Se estrenan con las elecciones catalanas que se celebran este domingo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Cuál ha sido la respuesta de los partidos?

La creación de una web como elecciones.es implica varios procesos paralelos: uno, el diseño de una interfaz que sea lo más amigable posible y el diseño de los contenidos. Para elegir las 20 afirmaciones finales el equipo leyó las propuestas electorales de los partidos, hizo listas de los temas importantes, las contrastó con las preocupaciones de la ciudadanía según las encuestas del CIS y el CEO y después, ya con respuestas de partidos, buscamos las que eran más diferenciadoras.

Los partidos a los que nos acercamos para validar nuestras afirmaciones a veces eran un poco renuentes o sospechaban al principio, pero en su mayoría colaboraron bien.

¿Cuál es la fuente de financiación de la web? ¿Tenéis pensado algún modelo de negocio para que siga adelante?

En este momento, se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que se ha logrado porque todos los participantes han regalado su trabajo. los recursos económicos para arrancar los he aportado yo. En el futuro, estamos buscando ya fuentes de financiación que no comprometan la independencia de la web pero que la conviertan en un modelo viable de ser replicado – a través quizá de apoyos o patrocinios.

Elecciones.es coincide con otro proyecto de política online, Voota, en que el creador y motor del mismo es extranjero. ¿Es una coincidencia o crees que hay alguna razón para que ésto se dé?

También hay otras herramientas en la web que han sido diseñadas por personas que son de aquí. Sin embargo, Voota y elecciones.es son una confirmación de que la participación política va mucho más allá de emitir un voto: se puede ser políticamente activo en una comunidad que te importa al poner a la disposición de otros información y herramientas para mejorar el entorno político y alentar el debate. En nuestro equipo hay personas de España, Eslovaquia, México, Argentina…

¿Cómo está funcionando la web en estas primeras semanas?

La respuesta ha sido espectacular: el primer día cerramos con más de ocho mil visitantes y antes de terminar esa semana habíamos superado los 100.000. Esperamos que antes de las elecciones del domingo recibamos unas 500.000 visitas.

¿20 preguntas es suficiente para saber a qué partido quiero votar?

Son 20 preguntas orientativas. A mucha gente le gustaría contestar más, pero justamente la idea de herramientas como elecciones.es es también generar más curiosidad, que el ciudadano se decida entonces a ver cuáles son los temas más importantes para él y cómo los tratan los partidos. 20 preguntas para algunos pueden ser suficientes, para otros no: son las justas para despertar tu curiosidad y comenzar una reflexión, y lograr una diferenciación clara entre partidos.

He escuchado alguna crítica porque sólo participan 8 partidos en el test. ¿Cuál es el criterio para elegir los partidos?

En este caso, primera vez que salíamos en línea, decidimos incluir sólo los partidos que estaban ya representados y los dos que, según las encuestas, tenían más oportunidades de obtener sitio en el Parlamento. Se trataba también de una limitación de recursos que esperamos poder resolver para próximas ocasiones, y poder así incluir más partidos.

El año que viene se vienen encima unas cuantas elecciones, ¿qué tenéis pensado en Elecciones.es?

Pues buscar la manera de llegar a las más posibles. Todavía estamos diseñando los mecanismos de cobertura, pero estaremos ahí, seguro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio