Compartir
Publicidad
Publicidad

La presentación de la Agenda Digital en Madrid un panel de Directores Generales

La presentación de la Agenda Digital en Madrid un panel de Directores Generales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea está presentando en su sede de Madrid la Agenda Digital. No asiste la Comisaria responsable de la misma, Neelie Kroes, que ha delegado en la española Lorena Boix Alonso, su jefa de Gabinete (a la izquierda en la foto junto a las comisarias Kroes y Rending).

La propia Boix Alonso ha explicado, a preguntas de los periodistas, que es poco probable que de las respuestas a la consulta pública sobre la Neutralidad de la Red se derive ningún tipo de modificación legislativa, ya que Kroes, su jefa, no es dada "a legislar por legislar". Además, ha añadido que el paquete de Telecomunicaciones contiene ya disposiciones a este respecto y "hay que ver si con eso basta o no basta".

Sobre las respuestas a la consulta y los resultados que debe dar a conocer, quiso dejar muy claro que no serán vinculantes y que, en un principio, la Comisión pensaba tener listos - esos resultados - para final de año, pero Boix ha reconocido que todavía no puede dar una fecha exacta.

Mencionamos la intención de hacerlo antes de final de año, pero no sé si será posible. No obstante, tampoco podemos publicarlos tres años más tarde

Sin embargo, una vez finalizada la consulta, Boix ha reconocido que todavía no puede dar una fecha exacta. La representante de la Comisaria ha querido destacar otros temas importantes ante la insitencia de los periodistas sobre el asunto de la Neutralidad. Entonces por iniciativa propia se ha referido a la la inversión en banda ancha. De la que ha dicho que "podría haberse gastado mejor". Repetimos. De la que ha dicho que "podría haberse gastado mejor". ¿Se ha gastado mal?

El acto en si ha comenzado con la bienvenida del director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo, ha comenzado el turno de ponencias de la mano de Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Pilar del Castillo, eurodiputada popular, que no ha firmado la Declaración Escrita contra ACTA pero sí la iniciativa por la retención de datos. La ex ministra de Aznar es miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

Después de este inicio, el escritor José Ovejero, vinculado a la Industria del Audiolibro, ha moderado el debate en torno al mercado único digital de contenidos, donde han participado también el funcionario europeo, Javier Hernández Ros, jefe de la Unidad de Acceso a la Información de la Comisión Europea, Belén Llera, Directora técnica de la Biblioteca Nacional (Ministerio de Cultura); y Bárbara Navarro, Directora Europea de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España y Portugal.

Completando las ponencias del turno de mañana, han participado Jorge Gasos, de la Dirección General de la Sociedad de la Información), Edmundo Fernández Puértolas (AETIC); y Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet que han debatido sobre el establecimiento de normas TIC y su interoperabilidad. Esta tarde las mesas de debate se han centrado en el aumento de la seguridad en la red, así como en la mayor velocidad en Internet con presencia de los habituales (Teléfonica y algo más) pero sobre todo mandan "Directores Generales" y altos funcionarios.

Conocer estos "paneles", cuya composición suele pasar absolutamente desapercibida para el ciudadano (y la propia jornada) tiene su interés pues refleja el dibujo del exasperante y laberíntico organigrama, siempre inacabable, de las diversas administraciones, todas financiadas por el ciudadano. Sobre en todo en TIC, Sociedad de la Información y aledaños. Impresionante. Sociedad Civil muy poca. Tan ausente como la propia Comisaria para la Agenda Digital.

Por lo que respecta a la jornada de mañana, se ha programado dos paneles sobre Investigación e Innovación en las TIC y "Educación Digital y servicios públicos digitales", respectivamente. Los asistentes tendrán el placer de escuchar, entre otros, a Miguel González-Sancho, Jefe de Unidad Adjunto, Unidad TIC para la Inclusión, Dirección General de la Sociedad de la Información, Joan Guanyabens Calvet, Coordinador General de las TIC del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y Consejero Delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, Ignacio de Pinedo, Sebastián Muriel, Director General de la entidad pública Red.es, Luis Rodríguez Roselló, Director de Redes y Servicios Convergentes de la Comisión Europea, Fernando de Pablo Martín, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica, Ministerio de la Presidencia o Pablo Antón, Director General la empresa organizadora de la Campus Party.

Clausurarán el seminario presentando las principales conclusiones, la propia Lorena Boix Alonso, Carlos Carnero (ojo que vamos y es largo: Embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España) y muy activo estos días en la campaña de la derrotada Trinidad Jiménez, Luis Berenguer Fuster, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y Reinaldo Rodríguez Illera, Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Actualizaciones: Nos cuentan que Carlos Carnero ha sustituido a Diego López-Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores). Los dos amigos y compañeros de viaje desde los tiempos de Izquierda Unida y Nueva Izquierda.

Foto | Comisión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos