Compartir
Publicidad

La República Socialista de Vietnam a la caza y tortura del bloguero crítico

La República Socialista de Vietnam a la caza y tortura del bloguero crítico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El abogado y la familia del popular bloguero vietnamita Nguyen Hoang Hai, conocido también como Dieu Cay, llevan meses sin poder visitarlo en la cárcel. La salud de Nguyen Hoang Hai ha sido constante motivo de preocupación para ellos, pues tampoco le han podido hacer llegar alimentos y medicinas.

A pesar de haber cumplido una condena de 30 meses de cárcel en octubre de 2010, el bloguero no ha sido puesto en libertad. A sus familiares les comunicaron entonces, a las puertas de la prisión, que seguiría retenido "un tiempo" por una nueva investigación relacionada con más casos de “propaganda” contra el Estado.

El 5 de julio su mujer volvió a ir a la cárcel para conseguir algo de información, intentar verlo y llevarle comida. Fue entonces cuando un funcionario le dijo que Nguyen Hoang Hai había perdido un brazo en prisión, pero no le facilitó más información ni contestó a su petición de reunirse con su marido.

Nguyen Hoang Hai es cofundador del Club de los Periodistas Vietnamitas Libres, de carácter independiente y ha escrito artículos en los que critica la política exterior de China respecto a Vietnam. También ha tomado parte en manifestaciones pacíficas. Antes de su detención en abril de 2008 había criticado públicamente las políticas del gobierno y defendido los derechos humanos en Vietnam en su blog. Amnistía Internacional considera a Nguyen Hoang Hai preso de conciencia, detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de la libertad de expresión.

En 2009, Nguyen Hoang Hai pasó varios meses en régimen de incomunicación tras ser trasladado a una cárcel más alejada de su domicilio en la ciudad de Ho Chi Minh, lo cual incrementó las dificultades de sus familiares para visitarlo. Los presos políticos en régimen de incomunicación están particularmente expuestos a la tortura y los malos tratos.

También el bloguero vietnamita Pham Minh Hoang ha sido condenado tres años de prisión y tres años de arresto domiciliario por “intentar derrocar al gobierno” mediante la publicación de 30 artículos en su blog. Pham Minh Hoang, conocido con el seudónimo de Phan Quoc Kien, es un periodista y bloguero comprometido que ha publicado numerosos artículos sobre temas variados pero en especial sobre educación o las disputas de soberanía con China, ampliamente difundidos en la red. El bloguero ha participado también en la campaña contra la explotación que empresas chinas hacen de los recursos de su país con graves perjuicios para el medio ambiente y que fue contestada con un ataque informático.

Activistas de derechos humanos vienen denunciando que son decenas los opinadores críticos que han sido arrestados y condenados a largas penas de prisión en los últimos meses en la República Socialista de Vietnam.

Más Información | Committee to Protect Journalists En Nación Red | Vietnam endurece la represión contra los blogueros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio