Compartir
Publicidad
Publicidad

La SGAE pierde una demanda contra un ayuntamiento que se negaba a pagar por sus verbenas

La SGAE pierde una demanda contra un ayuntamiento que se negaba a pagar por sus verbenas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La SGAE está en horas bajas, eso nadie lo duda. Después de todos los escándalos relacionados con desvío de dinero y salarios desorbitados, la SGAE también falla a la hora de cobrar por todo y a todos. El último en salir victorioso ha sido el ayuntamiento de Soncillo, en Burgos, que se negó a abonar el canon por las verbenas de las fiesta patronales de 2007, 2008 y 2009. La SGAE le exigía el pago de 1.203€, pero el juez ha dictaminado que el ayuntamiento no tiene que pagar nada.

La Junta vecinal del pueblo, alegaba que la organización de las fiestas la realizó una comisión sin ánimo de lucro. En estos casos, los organizadores no estarían obligados a pagar el canon. No obstante, la razón por la que la SGAE ha perdido esta demanda, ha sido porque no han acreditado suficientemente que los autores de las canciones interpretadas en la verbena fueran miembros de la SGAE, por lo que no tendrían derecho a exigir una compensación.

El juez ha concluido que "la SGAE no ha aportado sus estatutos, donde consten entre sus finalidades la protección de los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras músicales... ni la certificación del Ministerio de Cultura"

El alcalde, Luis Collado, afirma que no ha pagado tampoco canon por las fiestas celebradas en 2010 y 2011, aunque es cierto que la SGAE no ha reclamado nada. Él cree que el impuesto que se debe pagar por este tipo de eventos es desproporcionado y que según las noticias que se vienen escuchando últimamente, no está claro que el dinero vaya a los artistas.Quizá el alcalde se refiera por ejemplo, a la indemnización de 675.000€ que podría cobrar el expresidente de la entidad, Teddy Bautista. El alcalde cree que la música que se exhibe en las verbenas de los pueblos, no es más que una promoción para los mismos, que ayuda además en las ventas de sus discos.

Vía | Diario de Burgos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos