Compartir
Publicidad
Publicidad

La web para ayudar a los Mossos a identificar "violentos" preocupa a abogados y jueces

La web para ayudar a los Mossos a identificar "violentos" preocupa a abogados y jueces
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ayer hablábamos de la protesta de Josep Jover contra el sitio web Col·laboració ciutadana contra la violència urbana, hoy se añaden al abogado algunos colegas de profesión y también una parte de los jueces de nuestro país, que no acaban de ver clara la legalidad de la iniciativa de Felip Puig.

En El Triangle, siguiendo el camino abierto por Jover, el también abogado Benet Salellas explica que la publicación de las imágenes es un ataque a aspectos básicos del Estado de derecho, ya que se vulnera el derecho a la propia imagen y se plantea un problema con las garantías penales al permitir que se realicen juicios paralelos. En suma, la medida supone para el abogado un retroceso de 30 años.

Más hacia atrás se van algunos comentaristas en Twitter, que equiparan la web de Puig con las listas que se publicaban en la Alemania nazi para identificar judíos. Y sin llegar a esos extremos, desde el Colegio de Abogados de Barcelona dudan de la legalidad de esta página web, que tachan de peligrosa.

¿Por qué? Pues porque entienden que mostrar imágenes de personas no identificadas tendría que obedecer siempre a una resolución judicial motivada, para no vulnerar el derecho a la imagen y al honor. Además, apelan a la proporcionalidad de las medidas, reservando este tipo de publicaciones para los casos de personajes especialmente peligrosos, criminales huidos de la Justicia, tal y como se hace en Reino Unido, por ejemplo, o tal y como se hace en los carteles que se cuelgan en las comisarías.

Pero es que, hablando de jueces, parece ser que ni a los magistrados les acaba de convencer la medida tomada por la Conselleria d'Interior del gobierno catalán. De hecho, Jueces por la Democracia no ha dudado en situar la web de Puig al borde de la inconstitucionalidad, criticando específicamente el peligro de que la web incluya imágenes de menores y clamando contra los métodos que se han empleado para establecer las edades de los que aparecen en las fotos.

¿Y cómo es que se ha permitido esto? Se pregunta uno. ¿Lo sabía el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no hicieron nada? Y la respuesta, por lo visto, es que no. El día antes Interior informó a la fiscal superior de Cataluña y a la juez decana, pero a modo de política de hechos consumados. Ahora, veremos qué sucede con este entramado.

Mientras, en Twitter ya tenemos dos listas para seguir: #LaListadePuig y #LaLlistadePuig.

En Nación Red | La web para ayudar a los Mossos a identificar "violentos" vulnera la LOPD, según el abogado Josep Jover

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos