Compartir
Publicidad

La Xunta selecciona a Telefónica para combatir la brecha digital en las zonas rurales

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telefónica ha sido la elegida por la Xunta de Galicia para gestionar 15 millones de euros de dinero público para combatir la brecha digital en el ámbito rural. Algo que ha indignado a las empresas gallegas que vienen dando un servicio allí donde Telefónica ni llega ni se le espera(ba).

Por lo pronto las empresas que integran la Asociación de Operadores Galegos de Redes Sen Fios de Banda Larga (OperGal) y que cuentan con más de 11.000 ususarios repartidos en 120 ayuntamientos de la comunidad gallega, han denunciado que el proyecto presentado por Telefónica es tecnológicamente obsoleto y no prestará servicios y coberturas adecuadas en las zonas rurales de la comunidad.

Según Roberto Valverde, presidente de OperGal, un directivo de Telefónica anticipó que su empresa sería la adjudicataria de la ayuda de 15 millones de euros de la Xunta pese a que esta aún no había sido concedida.

Desde OperGal explican que dos empresas gallegas - Intermax y Tripla - presentaron proyectos con una tecnología mucho más avanzada y que permitirían una "mejor velocidad de Internet - de 1 a 100 megas - sin límite de descarga, telefonía fija y televisión avanzada, así como la creación de 200 empleos directos en Galicia y hasta unos 2.000 de manera indirecta. Proyectos de empresas gallegas que, según denuncian, fueron "excluidas injustamente" por supuestos errores técnicos o burocráticos.

Los empresarios gallegos denuncian que la parte de la valoración y asesoramiento técnico del concurso "fue realizado por una empresa privada (Idom Ingeniería) que mantiene relaciones comerciales con empresas beneficiarias del Plan Director de Banda Larga como Telefónica o Iberbanda.

Desde la Xunta se asegura que el proceso de valoración fue resuelto por una Comisión de Valoración integrada únicamente por personal de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta.

El propio Núñez Feijóo ya anticipó que el objetivo es completar hasta el 100 por cien de la cobertura con una futura actuación ya prevista por su gobierno que facilitará la conexión a Internet a través de satélite y que se pondrá en marcha antes de 2013. Aunque algunos emprendedores políticos y empresariales van por delante.

En Nación Red | Feijóo sigue tirando de chequera pública para comprar software a Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio