Compartir
Publicidad
Publicidad

Lamar Smith, el principal impulsor de SOPA, viola las leyes de copyright

Lamar Smith, el principal impulsor de SOPA, viola las leyes de copyright
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recordáis a Lamar Smith? Efectivamente, es el congresista republicano por Texas que ha impulsado SOPA, una de las leyes que el Congreso de los Estados Unidos pretende aprobar para combatir el intercambio de archivos en la red. Sin embargo, parece que Smith no cumple con esas leyes de Propiedad Intelectual que tanto defiende. En su web de campaña electoral, el político estadounidense usó una imagen bajo licencia Creative Commons sin atribuir debidamente el trabajo a su autor.

Un periodista de la publicación Vice ha investigado un poco las webs de Lamar Smith. A primera vista, todo parece correcto. Aunque la agencia fotográfica propietaria de las imágenes actuales de la web de Smith dice que es “muy difícil” saber si el congresista tiene los derechos para usarlas, lo cierto es que una de las versiones antiguas de la web de Smith no cumplía con los derechos de Propiedad Intelectual.

Meses atrás, la web del político usó una imagen idílica de un bosque cuyo autor es DJ Schulte, que la colgó en su cuenta de Flickr bajo una licencia Creative Commons que no permite su uso comercial y que exige la atribución del trabajo a su autor. Según afirma el autor de la imagen, en la web de Smith no había ninguna mención a su nombre, de forma que no se atribuyó la obra. Además, el sitio del congresista seguramente tampoco estaba bajo una licencia Creative Commons, lo cual es obligatorio en el caso de esta imagen, de acuerdo con su licencia.

Schulte añade que, como conclusión, entiende que Lamar Smith usó su fotografía sin pedírselo y sin respetar la licencia. En otras palabras, Smith violó las leyes de copyright (o copyleft en este caso). “Supongo que si se aprobara SOPA podría pedir que se tomaran acciones contra la web”, afirma el autor de la imagen. Por su parte, el congresista no ha querido hacer declaraciones y, en estos momentos, su página muestra un mensaje: “No disponible por mantenimiento. Volveremos pronto (503)”.

No es la primera vez que ocurre un caso así. Semanas atrás, saltó la noticia de que BREIN, una empresa de lobbying antipiratería, usó una canción sin el permiso de su autor en un anuncio antidescargas.

Vía | Mashable Fuente | Vice Foto | Ryan J Reilly

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos