Compartir
Publicidad
Publicidad

Las SGAE también estudian demandar al Gobierno por el nuevo canon digital

Las SGAE también estudian demandar al Gobierno por el nuevo canon digital
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Al igual que la Asociación de Internautas, las SGAE también están estudiando demandar al Gobierno por el nuevo canon digital que pagamos todos a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha anunciado el portavoz habitual, Rafael Sánchez, en nombre de las entidades de gestión agrupadas en COPYESPAÑA (AGEDI, AIE, CEDRO y SGAE) e IBAU (EGEDA, DAMA y AISGE).

Sánchez considera que tendrán que tomar alguna clase de acción judicial, porque "muchos aspectos son contrarios a la directiva europea sobre copyright y a la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, ya que el nuevo sistema no vincula la remuneración al acto de copia privada, sino a una limitación presupuestaria, marcada por la contención del déficit público, y no estima de forma satisfactoria el grado de daño sufrido por los titulares de los derechos".

Las entidades de gestión esperan tener listo el análisis para mediados de enero y será entonces cuando adopten la decisión. "Plantearemos si cabe un recurso contencioso administrativo en los tribunales españoles y notificaremos en la demanda europea que tenemos planteada cómo se ha desarrollado este Real Decreto que incumple la directiva". Sánchez subraya que es "obvio" que si con el antiguo sistema se daba a las entidades de gestión 115 millones y ahora se dan cinco se ha roto el principio de equidad.

No dice nada el señor Sánchez de los millones reclamados por cobro indebido, que igual habría que "descontar". Tampoco dice Sánchez que los “cinco millones” son simplemente la partida que ya han adelantado los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy, pero que a partir de ahora se aplicarán unos “criterios objetivos” (ver artículo 3 del decreto Wert que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado) para establecer la cuantía definitiva del nuevo canon digital.

La Vicepresidenta del Gobierno ya explicó el día que se aprobó el nuevo canon digital que no es posible conocer la cuantía hasta que se apliquen los “criterios objetivos”.

Vía | Cinco Días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos