Compartir
Publicidad
Publicidad

Los Presupuestos Generales de Cantabria en Facebook y Twitter: más propaganda institucional

Los Presupuestos Generales de Cantabria en Facebook y Twitter: más propaganda institucional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mera propaganda con etiquetas de moda para colar un comunicado con barniz modernizador vía agencias: El proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (pdf) está disponible en las redes sociales Facebook y Twitter. Lo hace empañado con ribetes propagandísticos al estilo de la política española: "Un Presupuesto para salir antes y mejor de la crisis". "Un Presupuesto para las personas" (menos mal). El cuento de nunca acabar.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (foto) ha reconocido que hay muy poca sintonía entre el Gobierno (PRC-PSOE) y el partido de la oposición (PP) de cara a aprobar estos presupuestos, mientras prevé, además, que «a partir de ahora se repetirá el diálogo entre los dos polos según el cual el que presenta el Presupuesto defiende que es el mejor posible y el que está en la oposición lo tilda de basura.

Esta percepción de la pluralidad no ha sido tenida en cuenta en la web que el gobierno cantabro ha abierto para la ocasión. Grave que la comunicación institucional, también en lo digital, no aspire a la neutralidad y a fomentar el verdadero debate ciudadano facilitando herramientas reales de participación. Según el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, eso se ha pretendido "colgando" los presupuestos de la región en Facebook y Twitter.

Queremos llegar y que lleguen a nosotros el mayor número de ciudadanos posible. Este es un presupuesto para las personas, que va a influir y tener efecto en la vida diaria de los ciudadanos de la región, por lo que es lógico que nos incorporemos a las nuevas formas de comunicar de los ciudadanos, acercarnos a estos espacios, y aprovechar las oportunidades que las redes sociales ofrecen en términos de transparencia, apertura y colaboración.

Pues bien, la página de los presupuestos de Cantabria en Facebook no aporta nada. Bueno, hace media hora se podía leer un interesante mensaje que decía "Tarde lluviosa en Cantabria y en casi toda España, si tienes Twitter y prefieres seguirnos por allí, nos encontrarás como @pgcantabria2011. Buen finde largo, y cuidado con el coche en los desplazamientos"

Se repiten los "cuatro" mensajes genéricos de tono propagandístico - estos presupuestos son para las personas, este es el spot que dice que estos presupuestos son para las personas y los mejores para salir de la crisis... Estos mensajes reciben algún entusiasta "Me gusta" y poco más. Los Presupuestos encerrados en un pdf que hemos enlazado en el primer párrafo. El Twitter... sin comentarios.

No se han preocupado ni de ordenar o sectorializar los hilos... con un poco de decoro y respeto al ciudadano o a la propia esencia de la propuesta que supuestamente tiene como objetivo acercar los presupuestos a los ciudadanos y aprovechar las oportunidades que las redes sociales ofrecen en términos de transparencia, apertura y colaboración. Mejor lo ves.

Hemos comentado alguna vez los avances que se están produciendo en el Reino Unido en materia de Open Government. Liberar contenido no es publicarlo, es acercarlo al usuario medio como material de trabajo para que pueda modificarlo, pegarlo... Este concepto es incompatible con el pdf. Abrir más web está demodé. Sobran.

Revilla con anchoas o sin anchoas tiene que visitar a Nick Clegg en su próxima visita a su querida España. Se caerán bien y el liberal estará encantado de explicarle algunas cosas. Revilla merece la pena, no es un farsante como Feijóo.

Más Información | P. G. Cantabria 2011 (Gobierno de Cantabria) Foto | jlmaral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos