Compartir
Publicidad

Los testaferros de dictador sirio en Europa que desveló WikiLeaks y sobre los que no se actúa

Los testaferros de dictador sirio en Europa que desveló WikiLeaks y sobre los que no se actúa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks identificaban a los cuatro hombres que desde el exterior escondían el dinero del régimen criminal de Bashar al Assad. La noticia es que ninguno de ellos ha sido objeto de las medidas punitivas contra Siria anunciadas por la Unión Europea en lo que respecta al bloqueo de fondos del régimen o colaboradores del mismo en países de la UE.

Los cables publicados por WikiLeaks se centran en las investigaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, por su presunta participación en el asesinato del político pro-occidental Rafik Hariri en el Líbano en 2005, a partir de ahí van aparenciendo sus intocables testaferros en Europa: Fawas Akhras, Morthada Dandashi, Nabil Kuzbari and Zuhair Sahloul.

Asma al-Assad

Fawas Akhras es un prestigioso cardiólogo que reside en Londres y que aparece señalado como sospechoso de esconder fondos de la familia del dictador en el extranjero. Aunque él es de la de la familia, pues su hija (en la foto) está casada con el tirano. La dama es una habitual de las reuniones de la realeza europea - todo glamour - siempre con un aderezo cultural, social o filantrópico. Dicen que ha aportado un toque de "modernidad" a la dictadura criminal de su marido y los mejores clientes al fondo VIP del Deutsche Bank para el que ha trabajado. Alemania se opone radicalmente a intervenir en Siria.

Morthada Dandashi es un ciudadano sirio que vive en Dubai según se puede leer en uno de los cables que acusa a Makhlouf de haber depositado importantes sumas de dinero sirio en el Banco Byblos. Makhlouf también habría abierto cuentas con diferentes nombres en Grecia, Turquía y Chipre.

A Nabil Kuzbari se le describe como un hombre de negocios que vive en Viena y ayuda a ocultar el dinero para Rami Makhlouf, principal financista del régimen (Makhlouf si que está en la lista de sanciones de la UE). Los cables secretos enviados al Departamento de Estado en Washington informan que "sdemás de los grupos de presión políticos europeos que apoyan al régimen de Assad, Kuzbari supuestamente utiliza su contactos en círculos bancarios austriacos para mover activos del régimen en el extranjero.

Por su parte Zuhair Sahloul es presentado como "el más importante blanqueador de dinero negro sirios. Según los cables secretos filtrados por WikiLeaks "Sahloul mueve el dinero de la familia del dictador a través de su propia red de blanqueo en todo el mundo. Sahloul se jactó de que podía mover 10 millones de dólares por todo el mundo en 24 horas".

En unas horas o pocos días la UE hará público el nombre de nuevos sancionados con el congelamiento de cuentas por su relación con el régimen sirio. Las informaciones que filtró WikiLeaks parecen aconsejar que la lista incorpore a "los cuatro de Assad" aunque en el caso libio ya levantó sospechas lo limitada de la lista. Tanto como las amenazas de los Gadafi con desvelar la financiación de ciertas campañas políticas...

Foto | sharnik

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio