Compartir
Publicidad
Publicidad

Lucía Etxebarría se queja de sus editores, las copias ilegales, Hacienda, Movistar, el abogado, el fontanero...

Lucía Etxebarría se queja de sus editores, las copias ilegales, Hacienda, Movistar, el abogado, el fontanero...
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Lucía Etxebarría ha anunciado a través de su perfil en Facebook que va a “dejar de escribir novelas por unos años”. Entre las razones que le han llevado a tomar esta decisión la escritora hace referencia a las descargas de copias ilegales de su última novela y al poco dinero que le pagan sus editores:

En teoría yo recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos (...) Me encantaría que entrara un editor y lo explicara, porque yo no lo sé muy bien, pero nunca me han ofrecido más. Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro, ni ningún editor me lo ha explicado tampoco hasta el día de hoy.

La escritora comenta que quizás “hay otros artistas, sean escritores, músicos, cineastas o guionistas que han heredado grandes fortunas o reciben suculentas pensiones de sus ex maridos, o se han casado con un jeque del petróleo y tienen mucho tiempo libre y lo quieren dedicar precisamente a la creación”. No es su caso, viene a decir. Lo explica:

El abogado me cobra mil euros por cada uno de los seis juicios a los que me he tenido que enfrentar este año por culpa, precisamente, de una historia que no hubiera sucedido si yo no escribiera y no me hubiera hecho famosa haciéndolo. El fontanero me ha cobrado doscientos euros por la reparación de la cañería. Movistar me ha cobrado mil seiscientos euros por una factura fantasma de cuyo importe quisiera no acordarme, pero me acuerdo. La comunidad de mi casa, tiene costes, el IBI lo pago, pago todos mis impuestos religiosamente, pago la comida de mi hija, sus libros, sus uniformes, mi comida. Y de algún lado tendré que sacar el dinero para hacerlo. Repito: Ni he heredado una fortuna, ni me casé con nadie de la realeza, ni a día de hoy tengo cuerpo como para que me paguen por mis servicios sexuales. ¿Es tan difícil de entender?

Foto | Wikipedia
Vía | Lucía Etxebarría (Facebook)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos