Compartir
Publicidad
Publicidad

Monitorizar la red: pura rutina para el gobierno de EE.UU

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha elaborado un documento (pdf) en el que se indican las páginas web que son monitorizadas y controladas con regularidad. Los sitios más vigilados son redes sociales y páginas con contenidos multimedia tales como Twitter, Youtube, MySpace, Flickr o Facebook.

Bajo la supervisión del Centro Nacional de Operaciones (CNO), este programa gubernamental controla las principales webs y redes sociales, teniendo permiso legal para retener datos de los usuarios que visiten y usen esos servicios. Es decir, el CNO puede recopilar y guardar información de cualquier usuario, ya sea periodista, reportero o cualquier otro, que utilice las redes sociales y demás sitios de Internet para mantener informada a su audiencia.

La información a la que se refiere es aquella que "permite identificar la identidad del individuo, incluyendo cualquier información que esté enlazada o pueda serlo a ese mismo individuo". O en otras palabras, cualquier dato privado que pueda llevar a la identificación del sujeto. En estas investigaciones se incluirán a todos aquellas personas que hayan estado involucradas en delitos contra la seguridad nacional, en cuyo caso las medidas a tomar serán incluso más amplias. No obstante aseguran que la obtención de datos se ceñirá únicamente a los datos que sean de acceso público.

No son medidas nuevas, sino un intento de explicar de manera más transparente las prácticas que siguen llevando a cabo desde hace mucho tiempo. El Pentágono ya anunció su idea de monitorizar las redes sociales para prevenir comportamientos que fomenten el "malestar". Lo que se busca ahora es dar un paso más en la identificación de esos sujetos "molestos". Para hacer esto más efectivo, el ejército anunció la creación de un software que crearía personalidades falsas en redes sociales y demás sitios de Internet para desestabilizar la opinión pública actuando como sofocador de protestas en la Red o simplemente haciendo propaganda.

La lista publicada incluyen varios sino todos los sitios web más populares y donde se concentra la mayor parte de la actividad social de la Red. Esto es, redes sociales como Twitter, Facebook y MySpace u otras del tipo YouTube, Vimeo y Hulu. Sin embargo la vigilancia se extiendo por otros ámbitos, un blog sobre información sobre inmigración, el blog Guerra Contra el Narco, el Huffington Post , o un mapa de tendencias basado en Twitter.

Obviamente Wikileaks no se libra de este control, aunque me temo que no hacía falta su aparición en esta lista para saber que sus páginas son las que más mirarán con lupa.

Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos