Publicidad

Neelie Kroes quiere un sistema electrónico para identificarnos a todos

Neelie Kroes quiere un sistema electrónico para identificarnos a todos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Neelie Kroes, la Comisaria para la Agenda Digital de la Comisión Europea, sabe nadar entre dos aguas. A principios de este mes, iba diciendo que ACTA estaba enterrado (tras haber apoyado la firma del mismo), pero luego resulta que el Parlamento Europeo aprobó una resolución expresando el apoyo de la cámara al tratado.

La misma que hace un año decía que la ley holandesa para garantizar la neutralidad de la red era algo prematura, ahora se acaba de apuntar al rollo de lanzar un sistema de identificación electrónica para todos los ciudadanos europeos. Y todo para facilitar los trámites y transacciones entre países. No es nuevo. Ya lo avisaba en octubre.

Un entorno de regulación clara al respecto de los servicios de identificación y autenticación digital aumentaría la confianza de los usuarios en el mundo digital.

El modelo de Kroes se alza en paralelo al resto de sistemas de identificación personal de los estados miembros, en paralelo a carnés y tarjetas de identidad o pasaportes, y siempre se ha enfocado hacia establecer un mercado realmente único dentro de la Unión Europea.

Pero a pesar de los intentos de la Unión, tanto ciudadanos como gobiernos nacionales parecen haber pasado bastante de largo de estos temas. Los sistemas de firma electrónica se limitan a un puñado de servicios. Declaraciones de hacienda, solicitudes de vida laboral o algún trámite en algún ayuntamiento en España son los servicios más usados (¿los únicos?) para el archifamoso DNI electrónico español.

Pero aún cuando algunos estados miembros se han subido al carro de las tarjetitas con chip para identificar a sus ciudadanos, dichas tarjetas pierden totalmente su utilidad cuando el ciudadano sale de su país de origen. No existe un sistema de reconocimiento ni de validación a nivel europeo. Cada casita tiene su propio sistema y lo cuida con mucho celo.

Eso cuando se dispone de tarjeta. Porque cuando nos vamos al Reino Unido, uno descubre que no solo no existe nada parecido a un Documento Nacional de Identidad analógico como los de antes, de papel, si no que la mera idea de implantar uno y encima con chip, ha soliviantado los ánimos de toda la ciudadanía. Y lo mismo en Dinamarca e Irlanda.

Así pues, como incluso los ciudadanos de bien se niegan a tener papelitos para su identificación, la Comisaria Kroes ha tenido una idea. Además de firmas electrónicas para el comercio, su plan de identidades digitales incluirá servicios como identificación, sellos electrónicos o autenticación de fechas, sin duda todo cosas muy útiles, aunque no se me ocurre para quien. Desde luego, para mi no.

Además, el plan Kroes hace obligatorio el reconocimiento y aceptación mutuos entre todos los estados miembros de cualquier tarjeta electrónica identificativa de los ciudadanos.

El plan no incluye la introducción de los documentos electrónicos en los estados miembros en que no exista tal esquema, pero sin duda se trata de la típica zanahoria atada a un palo como incentivo. Algo así como “Si no tenéis esto, no sabéis lo que os estáis perdiendo, amigos.”

Pero a todo esto, hay que sumarle los problemas asociados, como los posibles casos de suplantación y robo de identidad, o el siempre enigmático tema de ¿qué se hace con los datos recabados de los ciudadanos?

Y ahí entró Viviane Reding, la Comisaria de Justicia, que ya ha dicho que quiere que cualquier brecha de seguridad que pueda alcanzar a cualquier ciudadano debe ser comunicada en 24 horas y se deben endurecer las obligaciones al respecto de la protección de datos. Y para que conste, Kroes quiere suavizar los requerimientos de seguridad para las empresas…

Cuidado con Kroes. Mucho cuidado cuando presente su plan de identificación electrónica a principios del mes que viene. A ver si resultará que Reding es ‘la buena’...

En Nación Red | ¿Qué se esconde tras la Estrategia Nacional para Identidades Confiables en el Ciberespacio?
Vía | EurActiv
Foto | Sebastiaan ter Burg

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir