Compartir
Publicidad
Publicidad

Panamá pagará comisiones a los funcionarios que pongan multas a los violadores de la propiedad intelectual

Panamá pagará comisiones a los funcionarios que pongan multas a los violadores de la propiedad intelectual
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Parlamento de Panamá ha aprobado la que algunos han bautizado como la peor ley de derechos de autor de la historia. La polémica ley (pdf) contempla estimular a los funcionarios de la Dirección General de Derechos de Autor con una comisión por multar a los infractores del copyright. El bloguero panameño Chris Fawcett ha resumido los cinco puntos más preocupantes, a su juicio, de la ley:

1) La multa por violación a la propiedad intelectual la pone una Dirección General de Derecho de Autor, bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio e Industrias.
2) No se exige un proceso civil, sino que se impone unilateralmente según la opinión del personal de la Dirección General de Derecho de Autor
3) El acusado se presume culpable, y tiene sólo 15 días para probar su inocencia (ehem… acaso no que acá en los países “democráticos” se presume siempre la inocencia?)
4) El dinero recaudado por la multa - que puede ser de hasta 100,000 dólares - NO VA AL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
5) El personal de la Dirección General de Derecho de Autor obtiene UN BONO POR IMPONER LAS MULTAS. Ese bono tiene un máximo de hasta un 50% de su salario!

Compositores, escritores, y otros artistas pidieron el miércoles al presidente Ricardo Martinelli que no sancione el proyecto de ley, que forma parte de un paquete de normas relacionadas con el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Foto | World Economic Forum Vía | GlobalVoices

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos