Compartir
Publicidad
Publicidad

Personal Democracy Forum: Cómo la tecnología cambia la política

Personal Democracy Forum: Cómo la tecnología cambia la política
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una historia que parece sacada de un guión de Hollywood. Andrew Rasiej, un tipo de hechuras de estrella hecha a si misma y destacado miembro de la noche neoyorquina, se da cuenta un día del poder de la tecnología. Empieza por echar una mano en los colegios de la ciudad y acaba asesorando al candidato demócrata Howard Dean y escribiendo una columna en Politico. Desde entonces, se involucra en casi todo lo que es Política 2.0 y funda, entre otras cosas, el Personal Democracy Forum.

De eso hace ya siete años durante los cuales la conferencia ha crecido hasta el punto de convertirse en una referencia obligada para toda persona interesada en cómo la tecnología está cambiando la manera de hacer política. Cada año se reúnen en Nueva York un buen puñado de especialistas de todos los ámbitos: profesionales de la política, periodistas, blogueros, profesores universitarios, programadores o filántropos que buscan mejorar el servicio público a través de la tecnología.

La próxima edición del PDF se celebra los días 3 y 4 de junio en Nueva York y entre los invitados confirmados aparecen nombres como Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.org, Eli Pariser, de MoveOn.org, o Craig Newmark, autor de Craiglist.org. Parece que la lista aún no está cerrada pero lo que es seguro es que asistirán decenas de personas de fundaciones, Ong's, y de empresas como Twitter, Facebook o Youtube.

Porque el PDF está creado con una concepción claramente anglosajona que privilegia el networking. El formato es simple: conferencias y mesas redondas para hablar y compartir experiencias con largas pausas para café en la que los participantes intercambian tarjetas y números de teléfono.

El año pasado el PDF viajó por primera vez a Europa. Se organizó precisamente en España, en Barcelona, con un equipo liderado por Marc López. Al evento asistieron la mayoría de los grandes protagonistas de lo que se hace en la Red en Europa: personajes como Tom Steinberg, director de Mysociety.org, Jeremie Zimmerman de la Quadrature du net o incluso Ernest Benach, presidente del Parlament catalán y uno de los principales valedores de las nuevas tecnologías aplicadas a la política en España.

Sin embargo, a pesar de su cartel, fue prácticamente ignorado por los medios de comunicación españoles aunque sí tuvo una gran acogida entre los blogueros y en Twitter, donde, como ya es habitual, se creo una conversación paralela entre los asistentes y el resto de internautas.

Transparencia, apertura de datos, democracia participativa, la campaña de Obama como ejemplo a seguir, creación de herramientas online útiles para los ciudadanos... Temas que centraron el debate y que lo centrarán muy probablemente en los próximos años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos