Compartir
Publicidad
Publicidad

Pirates de Catalunya denuncia "fraude electoral" en las elecciones catalanas

Pirates de Catalunya denuncia "fraude electoral" en las elecciones catalanas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres partidos extraparlamentarios (Pirates de Catalunya, Escons en Blanc y el Partit Republicà d’Esquerra – Izquierda Republicana) han denunciado en un comunicado conjunto las prácticas antidemocráticas que dificultan su acceso a las elecciones catalanas.

Los tres partidos denuncian que el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya ha cambiado los requisitos para presentarse a las elecciones (con el beneplácito de la Junta Electoral): “Poco antes del Puente del Pilar se publicó en la web oficial de información de las elecciones catalanas que un partido sin representación en el Parlament de Catalunya necesitará, para presentarse en estos comicios, cerca de 5.700 firmas (avales)”. El cambio fue efectuado después de haberse consumido 8 de los 19 días para poder recoger las firmas que ahora se exigen.

La Generalitat, además de “consumir” plazo, se ampara en que Cataluña no tiene ley electoral propia y por eso prefiere asimilar la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que incorporó el polémico artículo que dice:

Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura

Es la restrictiva normativa electoral del Estado (español). Pirates de Catalunya, Escons en Blanc y el Partit Republicà d’Esquerra – Izquierda Republicana recuerdan que:

PP, PSOE, CiU y PNV fueron los que decidieron que la democracia no podía seguir siendo un derecho universal. Y con tal de acabar con el pluralismo, hicieron modificaciones a la LOREG para dificultar el acceso a las elecciones a los partidos minoritarios, impidiendo que se presenten sin antes obtener el 0,1% de avales del censo electoral.
Con esto resulta que nos han ROBADO/ESTAFADO la mitad del plazo para recoger firmas, y nos pedirán que cumplamos la ley, por tanto, que entreguemos el 100% de las firmas.
Este FRAUDE ELECTORAL ejecutado por el Departament de Governació de la Generalitat y ratificado por la Junta Electoral Central, supone que muchos de los partidos minoricatios que pudieron presentarse a las elecciones generales del pasado 20N, donde también hizo falta recoger avales, no tengan tiempo de recoger las cerca de 6.000 firmas que se piden, y que partidos como CiU no necesitan, ya que ellos han propuesto y redactado la modificación de esta ley totalmente a su medida.
Por este motivo, y habiéndolo consultado con nuestros abogados, anunciamos públicamente que iniciaremos procedimientos legales para IMPUGNAR (y suspender) las elecciones del próximo 25 de Noviembre, debido a las graves irregularidades cometidas en el proceso electoral por parte de la Generalitat y la situación de indefensión que ocasiona a todas las candidaturas populares.

Ni en Euskadi ni en Galicia se ha asimilado como en Cataluña la normativa electoral para las elecciones generales (Congreso y Senado). Prueba de ello es que Piratas de Galicia concurre sin necesidad de avales a las elecciones gallegas del 21 de octubre. Sus homólogos en Cataluña, en cambio, se han visto obligados a resucitar la campaña Yo avalo.

Más Información | Mapa de punts d’avals 25N (Pirates de Catalunya)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos