Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Podrían las redes sociales estar fragmentando Internet?

¿Podrían las redes sociales estar fragmentando Internet?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales son un elemento de comunicación importantísimo a día de hoy. A través de ellas la comunicación es sencilla, rápida y eficaz. Pero pese a que el número de usuarios en estas redes es todavía creciente, la interconexión global de Internet se está resintiendo. Una red social es un espacio privado al que solo sus miembros pueden acceder, y eso podría estar fragmentando Internet.

Y no me refiero a un problema informático o de índole técnica, sino a un problema de comunicación social. Hay varias redes sociales en el mundo, no solo está Facebook, y esta red no es la más popular en todos los países, aunque no lo creamos. Existen otras alternativas y es en ese punto donde surge el problema. Unas redes sociales no son compatibles con otras por lo general, con lo que la capacidad de conexión entre dos personas en páginas distintas se reduce casi a cero utilizando este medio. Eso supone un retroceso en la conectividad de Internet.

Internet es una. Si hubiera varias redes paralelas entre sí, necesitaríamos varios sistemas para acceder a esas redes por separado. Quizá podríamos llegar a un punto en que contáramos con suficientes recursos para acceder a todas ellas, pero nunca podríamos intercambiar información de una red a otra. A nadie se le ocurre crear una Internet paralela (excepto a algunos regímenes totalitarios) porque la interconexión se perdería. Lo que hace interesante y útil a Internet es que todos pueden acceder a toda la información.

Un método que sigue resistiendo el paso de los años es el email. Pese a que cada personas puede utilizar un proveedor de correo distinto, todos los emails son capaces de comunicarse entre sí. Sería absurdo que necesitáramos tres direcciones de correo diferentes para conectarnos con según qué amigos.

Facebook es dominante en el mundo, pero en Rusia es más popular la red social VK, en Brasil Orkut sigue siendo fortísima, en China no usan otra cosa que QZone y en algunos países de Ámérica Latina les sigue gustando Hi5. Lo que se han creado son regiones aisladas unas de otras por tener redes sociales diferentes y no compatibles entre sí. Es cierto que esas personas obviamente se pueden comunicar por otros medios, pero sigue habiendo huecos en la comunicación entre los usuarios de VK y Facebook.

La solución más obvia sería registrarse en todas las redes sociales, pero es algo bastante ineficiente. Un ejemplo sería cuando tres amigos quieren jugar online entre ellos con la consola. Se compran el mismo juego, pero tienen tres consolas diferentes que no son capaces de conectar entre sí. En este momento hay dos opciones, o que todos se compren la misma consola (aislándoles por tanto de la capacidad de jugar con otros usuarios) o comprar un equipo compatible con todo lo demás, que vendría a ser un ordenador (capaz de comunicarse con ordenadores de otras marcas y empresas).

El email es lo único que mantiene la cohesión de los usuarios de Internet en cuanto a comunicación online. El método ideal para solucionar este embrollo sería hacer compatibles todas las redes sociales mediante protocolos y estándares abiertos, de manera que se pudiera usar una red social de igual manera que se usa el correo electrónico, y eligiendo el mejor proveedor, no el que usan tus amigos. Si no se aplican medidas como estas, llegaremos a la situación en que debamos tener múltiples cuentas para conectarnos con todo el mundo o bien una sola cuenta de la red social que se imponga a las demás con el paso del tiempo. Ninguna de estas dos opciones me convence.

Foto | Cambodia4kidsorg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos