Compartir
Publicidad
Publicidad

Por fin ve la luz Libranda

Por fin ve la luz Libranda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hoy por fin hemos podido probar Libranda y hay que decir que la experiencia no parece haber sido tan buena como hubiera sido deseable. Libranda es el proyecto de las grandes editoriales españolas que apuesta por la comercialización del libro electrónico. Es un proyecto que busca rellenar el hueco de la escasez de catálogo en castellano dentro del libro electrónico.

Es una plataforma que nace con la vocación de almacén intermediario entre las grandes editoriales y las tiendas online, por lo tanto, no es una tienda online en sí misma, sino que nos ofrece la posibilidad de encontrar un título que nos interese y ver en que tiendas online está disponible para su adquisición.

El problema parece surgir cuando las cosas se hacen de espaldas a los usuarios de los libros electrónicos. El sistema funciona mediante el almacenamiento de los documentos en formato ePUB, aunque admite también MOBIPOCKET y el PDF. Además, la plataforma Libranda apuesta por el uso del DRM:

El DRM protege el archivo incrustándole unas reglas de uso definidas por el editor: número de dispositivos donde se puede descargar y leer el contenido, posibilidad o no de imprimir / copiar el contenido, indicación de si el contenido tiene o no caducidad, etc.

El usuario que quiera comprar un libro tendrá que comenzar por:

El único requisito técnico previo para descargar un libro electrónico es haber instalado el software gratuito Adobe Digital Editions en un ordenador (PC o Mac) o en un dispositivo de lectura (E-reader o Tablet) con conexión wifi. Esto se hace sólo la primera vez que se compra un eBook y es una instalación rápida y sencilla.

Si tu dispositivo de lectura (E-reader o Tablet) no tiene conexión wifi a Internet, tendrás que descargar el software Adobe Digital Editions en el ordenador y desde allí, una vez comprado y descargado el libro electrónico, pasarlo a través del cable USB a tu dispositivo de lectura.

La verdad es que no veo yo a Almudena Grandes, por poner un ejemplo realizando todos estos pasos.

Además el catálogo es bastante escaso, con poco más de 2000 obras. Esta es la parte en la que deben mejorar hasta que en septiembre lancen la versión definitiva, puesto que de momento Libranda está en fase Beta. Esta es su gran baza, puesto que el catálogo de libros en español debe ser su gran apuesta si no quieren fracasar. Otra de las cuestiones que deben mejorar es la relación con las tiendas online, puesto que aunque ahora muchas de ellas anuncian los títulos luego es posible que no los ofrezcan en formato electrónico.

La impresión que le queda al usuario no técnico es que es más fácil ir a la librería de toda la vida y coger del anaquel el libro de papel de toda la vida. Para el usuario técnico, la impresión es que es un librería realizada de espaldas al usuario, donde todo es quizás demasiado complicado, y sobre todo llegan tarde, puesto que existen otras muchas opciones para adquirir libros electrónicos con una usabilidad mucho mejor que esta.

Vía | Error500
Más Información | Libranda
En Nación Red | Hacienda no aplicará el IVA superreducido a las descargas de libros como anunció Sinde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos