Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Pretenden los lobbies del copyright exportar #SOPA a Canadá?

¿Pretenden los lobbies del copyright exportar #SOPA a Canadá?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Mientras que SOPA podría estar muerta (por ahora) en los Estados Unidos, los grupos de lobbying están intensificando sus esfuerzos para exportar leyes parecidas a SOPA a otros países. Con la Bill C-11 en la agenda legislativa para finales de mes, Canadá será un objetivo primordial para las leyes calcadas a SOPA. De hecho, un vistazo cercano a las propuestas no publicadas al comité legislativo de la Bill C-32 revela que varios grupos han preparado el terreno para introducir reglas parecidas a las de SOPA en la Bill C-11, incluyendo el bloqueo de webs. Michael Geist

SOPA está en el congelador gracias a la presión ciudadana, pero la industria del copyright no se queda de brazos cruzados. Vista la difícil tarea en Estados Unidos, los grupos de lobbying han decidido desplazar sus demandas hacia Canadá. Así lo asegura Michael Geist, profesor de Derecho en la Universidad de Ottawa.

Geist afirma que el Parlamento canadiense está debatiendo la Bill C-11, una propuesta de ley que está tomando tintes parecidos a los de SOPA. La ley, concretamente, se llama Copyright Modernization Act (Ley de Modernización del Copyright) y resulta que tiene detrás a las mismas empresas que presionaron para que SOPA se aprobara. En un principio, la Bill C-11 tiene como objetivo hacer que las leyes de propiedad intelectual estén actualizadas a las nuevas tecnologías, pero los principios pueden cambiarse. Si no, que le pregunten a Groucho Marx.

Pero Geist dice que la propuesta podría ir más allá, según los documentos de enmiendas que ha propuesto la industria musical. En concreto, Geist asegura que esos informes de los lobbies defienden la posibilidad de bloquear webs. Y la industria pone ejemplos concretos: señalan directamente a The Pirate Bay. Por si fuera poco, las propuestas de los grupos de presión buscan también que los proveedores de Internet desconecten las personas que infrinjan las leyes de copyright más de una vez.

Y no sólo eso, las enmiendas propuestas por la industria musical recogen también la posibilidad de cerrar webs que, aunque no tengan como objetivo principal el intercambio de archivos, vulneren de forma lateral alguna ley de propiedad intelectual. En otras palabras, se podría cerrar Facebook, Google, YouTube, Twitter y casi cualquier página.

Duleepa Wijayawardhana, director de Empire Avenue, un portal de divisas digitales y juegos online, asegura que la estrategia de los lobbies del copyright, una vez fallada la legislación en Estados Unidos, es presionar a gobiernos de otros países para que aprueben leyes contra el intercambio de archivos y, así, que sea Estados Unidos uno de los pocos territorios donde no haya una ley y, como consecuencia, que se apruebe para no estar solos.

Vía | Mashable Enlace | Michael Geist Foto | Alexindigo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos