Compartir
Publicidad
Publicidad

Promusicae denuncia a Enrique Dans por una infracción a su honor

Promusicae denuncia a Enrique Dans por una infracción a su honor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Enrique Dans ha estado siempre en primera línea de batalla al denunciar las injusticias e irregularidades que han cometido y cometen entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE o asociaciones como Promusicae, que representa a la industria discográfica de España. En julio del año pasado, Dans redactó un artículo llamado “Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE” donde citaba a Promusicae por actuar como un monopolio con su sistema RitmoNet.

Por ese artículo, Promusicae ha decidido denunciar a Enrique Dans por infracción a su honor y le pide veinte mil euros de indemnización. ¿Puede un artículo en tono crítico, el cual argumenta y expone con rigor las causas de un hecho injusto, ser objeto de denuncia? Para Promusicae sí. Pero mucho me temo que lo único que van a conseguir es un Efecto Streisand y además, empeorar aún más la imagen que tienen estas entidades en la sociedad española.

Es lícito defender tus derechos. Y es lícito denunciar a alguien cuando crees que está atacándote gratuita y despectivamente. Pero tan solo leyendo el artículo de Dans, se puede deducir las pocas base con la que Promusicae denuncia al profesor de la IE Business School. El ataque puede ser la mejor defensa, pero en este caso, se están precipitando y creo que todo esto terminará en una clara derrota para Promusicae. El artículo se basaba en información objetiva con una opinión personal del autor. No se cae en el insulto gratuito, y la descripción de la empresa como “monopolio” no debería considerarse una infracción a su honor, ya que está ampliamente argumentado. Aquí entra por supuesto el derecho a la libertad de expresión de Dans, que se ha limitado a expresar su percepción sobre ciertas acciones de Promusicae.

Y todo esto, sabiendo que hace tan solo unos días, el Tribunal Supremo dictaminaba que llamar ‘ladrones’ a la SGAE entraba dentro de la libertad de expresión, “atendiendo al contexto de fuerte discusión social, nacional e internacional existente sobre el tema y a la falta de alusiones personales”.

No creo que Enrique Dans tenga problemas para defenderse de esa acusación, que solo servirá para empañar aún más el nombre de Promusicae.

Vía | El Blog de Enrique Dans
En Nación Red | Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, apoyó a EE.UU. para que incluyera a España en la lista negra de piratería
Foto | Elements Comunicación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos