Compartir
Publicidad

Propuestas de La Quadrature du Net para proteger la libertad de comunicación en Internet

Propuestas de La Quadrature du Net para proteger la libertad de comunicación en Internet
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si se conoce por algo a La Quadrature du Net es por su dedicación a proteger y fomentar las libertades en Internet y su crítica feroz a las malas leyes como ACTA y su intento de aplicación en Francia, HADOPI.

A finales de la semana pasada, desde LQdN lanzaron una serie de propuestas orientadas a la protección de las comunicaciones y al fomento de la neutralidad de Internet, con el objetivo de mantener la red como la gran herramienta para el desarrollo de la innovación, la economía y el conocimiento en todo el mundo.

Las propuestas se lanzan pocas semanas después de la celebración de la cumbre eG8, a la que fueron invitados tanto Jeremie Zimmermann, fundador de LQdN, como Julio Alonso, director general de Weblogs SL y por ende, de ésta casa.

Zimmermann tuvo la oportunidad de lanzar una serie de preguntas a algunos de los participantes en el eG8, que le respondieron con malabarismos, evasivas y desdén.

Tanto el eG8, la posterior cumbre de los jefes de estado, la aplicación de filtros censores y demás legislación ineficiente, la persecución general y otras muchas acciones que ya hemos comentado, constituyen uno de los mayores jaques a Internet en toda su, relativamente corta, historia.

Contra todas estas agresiones, La Quadrature du Net ha lanzado ésta serie de propuestas, animando a la ciudadanía a comentarlas, ampliarlas, hacerlas suyas y llevarlas ante los legisladores y gobernantes.

Se basan en tres grandes grupos. El primero, la protección de los derechos humanos en la sociedad digital. En éste primer grupo se incluye garantizar el derecho a un juicio justo, a la asunción de legalidad de cualquier publicación en línea (separación de la frontera papel sellado 'real' en contra de 'virtual'), y finalmente, la re-consideración de los límites de la libertad de expresión en una esfera pública renovada como es Internet.

El segundo grupo lo conforman propuestas para asegurar que Internet permanece técnicamente libre y abierta. Las propuestas son proteger la neutralidad de la red por ley (lo que, personalmente, creo que abre puertas a situaciones como la de Chile), promover el desarrollo de redes sin cables y compartidas (de las que en la península tenemos el ejemplo de Guifi.net) y el apoyo al desarrollo de servidores y terminales controlados por los usuarios.

El último de los tres grupos sería el destinado a la promoción del intercambio libre tanto de la cultura como el conocimiento, mediante el reconocimiento e integración de dicho intercambio en el marco legal, la exploración de nuevos modelos para la creación, la gestión de la información y los medios o el refuerzo del Dominio Público y universalizar la herencia digital.

Según palabras de Zimmermann,

Éstas propuestas están enfocadas a permitir que los ciudadanos adapten nuestra sociedad y legislación a Internet y su potencial democrático. Mientras llegamos al clímax de las tensiones entre los que quieren poseer el control de Internet y los que queremos disfrutar de su libertad y nuevas capacidades, es vital actuar lo más rápidamente posible para defender los derechos fundamentales en la red.

Vía | La Quadrature du Net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos