Compartir
Publicidad
Publicidad

Propuestas de La Quadrature du Net para proteger la libertad de comunicación en Internet

Propuestas de La Quadrature du Net para proteger la libertad de comunicación en Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si se conoce por algo a La Quadrature du Net es por su dedicación a proteger y fomentar las libertades en Internet y su crítica feroz a las malas leyes como ACTA y su intento de aplicación en Francia, HADOPI.

A finales de la semana pasada, desde LQdN lanzaron una serie de propuestas orientadas a la protección de las comunicaciones y al fomento de la neutralidad de Internet, con el objetivo de mantener la red como la gran herramienta para el desarrollo de la innovación, la economía y el conocimiento en todo el mundo.

Las propuestas se lanzan pocas semanas después de la celebración de la cumbre eG8, a la que fueron invitados tanto Jeremie Zimmermann, fundador de LQdN, como Julio Alonso, director general de Weblogs SL y por ende, de ésta casa.

Zimmermann tuvo la oportunidad de lanzar una serie de preguntas a algunos de los participantes en el eG8, que le respondieron con malabarismos, evasivas y desdén.

Tanto el eG8, la posterior cumbre de los jefes de estado, la aplicación de filtros censores y demás legislación ineficiente, la persecución general y otras muchas acciones que ya hemos comentado, constituyen uno de los mayores jaques a Internet en toda su, relativamente corta, historia.

Contra todas estas agresiones, La Quadrature du Net ha lanzado ésta serie de propuestas, animando a la ciudadanía a comentarlas, ampliarlas, hacerlas suyas y llevarlas ante los legisladores y gobernantes.

Se basan en tres grandes grupos. El primero, la protección de los derechos humanos en la sociedad digital. En éste primer grupo se incluye garantizar el derecho a un juicio justo, a la asunción de legalidad de cualquier publicación en línea (separación de la frontera papel sellado 'real' en contra de 'virtual'), y finalmente, la re-consideración de los límites de la libertad de expresión en una esfera pública renovada como es Internet.

El segundo grupo lo conforman propuestas para asegurar que Internet permanece técnicamente libre y abierta. Las propuestas son proteger la neutralidad de la red por ley (lo que, personalmente, creo que abre puertas a situaciones como la de Chile), promover el desarrollo de redes sin cables y compartidas (de las que en la península tenemos el ejemplo de Guifi.net) y el apoyo al desarrollo de servidores y terminales controlados por los usuarios.

El último de los tres grupos sería el destinado a la promoción del intercambio libre tanto de la cultura como el conocimiento, mediante el reconocimiento e integración de dicho intercambio en el marco legal, la exploración de nuevos modelos para la creación, la gestión de la información y los medios o el refuerzo del Dominio Público y universalizar la herencia digital.

Según palabras de Zimmermann,

Éstas propuestas están enfocadas a permitir que los ciudadanos adapten nuestra sociedad y legislación a Internet y su potencial democrático. Mientras llegamos al clímax de las tensiones entre los que quieren poseer el control de Internet y los que queremos disfrutar de su libertad y nuevas capacidades, es vital actuar lo más rápidamente posible para defender los derechos fundamentales en la red.

Vía | La Quadrature du Net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos