Compartir
Publicidad
Publicidad

Propuestas de otros partidos que votaron contra la Ley Sinde

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recogemos hoy en un único post las propuestas sobre Nuevas Tecnologías/Internet, Sociedad de la Información y "Democracia" de otros partidos políticos que se opusieron a la Ley Sinde en el Congreso, tal y como hemos hecho con las de IU y UPyD.

PNV-Geroa Bai

El PNV se compromete en su programa (pdf) a convertir las demandas de participación y transparencia en un derecho ciudadano y a atender especialmente a las infraestructuras 2.0. En relación con las temáticas que nos interesan se extiende más el programa de la coalición o plataforma de la que forma parte el PNV en Navarra: Geroa Bai (antes Nafarroa Bai). Su candidata es la diputada Uxue Barkos (en el vídeo) que se opuso con claridad y desde el primer momento, sin las dudas de sus socios del PNV, a la Ley Sinde.

Para Geroa Bai es necesario y urgente promover medidas dirigidas tanto a conseguir una mayor transparencia en la gestión del Gobierno y de las Administraciones, como a regular mecanismos que permitan a la ciudadanía un mayor y más fácil acceso a la información y que posibiliten de verdad la supervisión de la acción de gobierno por parte de la ciudadanía.

Avanzar, en definitiva, en la idea del Open Government (Gobierno Abierto), que sostiene que la actividad del Gobierno y de la Administración del Estado debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y para su supervisión. Geroa Bai defiende la información y transparencia frente a la opacidad actual; la eficacia y eficiencia en la gestión pública, así como un compromiso y sistemas de control y responsabilidad por la mala gestión.

  • Exigencia de que todas las retribuciones, dietas, compensaciones y cualquier emolumento que perciba toda persona en razón de su cargo público, sean conocidas, tanto en su cuantía como en su devengo.

  • Aprobación de una Ley de Transparencia que garantice el acceso público a las decisiones de gobierno y los datos de que dispone (estadísticos, presupuestarios o de cualquier tipo) que puedan servir para ejercer una labor de control público sobre el gobierno, que impulsen la creación de nuevas formas de emprendimiento 43 y que favorezcan la participación democrática.

  • Aprobación de medidas tendentes a la publicación de todas las bases de datos del gobierno (Open Data) en formatos reutilizables (Open Source) y el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana basadas en plataformas tecnológicas de escucha e interactuación.

  • Establecimiento de estándares de eficacia y eficiencia en la gestión pública, así como un compromiso y sistemas de control y responsabilidad por la mala gestión.

  • Apuesta por la creación de figuras de control y revocación por parte de los representados sobre sus representantes.

  • Fomento de valores de generosidad, de altruismo, de austeridad en el ejercicio de la res publica.

  • Impulso democrático de las fuerzas políticas en su interior y en la relación con su electorado: habilitar mecanismos de información, de decisión, de control, de opinión mediante consultas o encuestas entre sus miembros y entre su electorado, así como canales de comunicación fluida con los colectivos sociales.

  • Acoso a la corrupción presente en diversas formas y grados en las instituciones, a menudo con apariencia de legalidad y con tolerancia institucional, persiguiendo sin descanso tanto a corruptos como a corruptores. Todo ello será posible en la medida en que se diseñen e impulsen fórmulas y soluciones concretas encaminadas a la superación de la brecha digital, garantizando un acceso universal a internet en condiciones aceptables y fomentando el conocimiento y aprendizaje sobre las herramientas tecnológicas. Para ello, Geroa Bai defiende:

  • Tomar medidas que permitan superar la actual calidad y caudal de la banda ancha, que sigue siendo una de las peores y más caras de Europa.

  • Uso de herramientas libres basadas en el software libre en las administraciones.

  • Reclamar a las Administraciones, a operadores y fabricantes, que escuche y tomen medidas ante las demandas de nuestra sociedad de productos y servicios también en otras lenguas como el euskara, especialmente a los fabricantes de software y proveedores de contenidos para ordenadores y móviles.

  • Potenciar las actuaciones que garanticen la implantación del euskera en las aplicaciones informáticas y ofimáticas, además de en Internet, que permita su uso como lengua vehicular de transmisión y de recepción de información.

Coalición Canaria-Nueva Canarias

Curiosamente Coalición Canaria no hace ninguna referencia en el programa electoral para las elecciones generales a la reforma de la la Ley de Propiedad Intelectual o a la Ley Sinde. Pero si lo hacía en el programa autonómico (pdf) con el que concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo:

Revisión de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a las nuevas condiciones impuestas por las nuevas tecnologías y la demanda ciudadana a través de un debate entre todas las partes implicadas.
Derogación de la ‘Ley Sinde’. Legalización del libre intercambio de archivos en la red sin ánimo de lucro base de filosofía misma de Internet y motor de su desarrollo.
Promover el desarrollo del dominio público. Toda obra, investigación o estudio financiado con dinero proveniente de las arcas públicas, bien sea en su totalidad o a través de subvenciones, pasará a engrosar el dominio público ofreciéndose con licencias de autor copyleft no restrictivas sin menoscabo de su posible explotación comercial”

Los nacionalistas canarios defienden el "despliegue efectivo de Internet de banda ancha sobre todo el territorio del Archipiélago" recordando que las zonas industriales de Canarias no disponen de las coberturas adecuadas en materia de telecomunicaciones y que son necesarias modificaciones normativas y presupuestarias para reflejar adecuadamente el sobrecoste que suponen las telecomunicaciones en Canarias en relación al territorio continental y blindarlas mediante su inclusión en el REF. Promover el desarrollo de la sociedad de la información en Canarias como elemento esencial en la moderna accesibilidad, la cohesión territorial y la integración en el entorno global es uno de los compromisos programáticos de CC-NC.

En el capítulo de "regeneración democrática" se comprometen a no mantenerse ajenos a los movimientos ciudadanos, como el del 15-M, que demandan mayor calidad democrática del sistema a través de la introducción de mecanismos participativos en la toma de decisiones.

Para Coalición Canaria-Nueva Canarias la recuperación de la dignidad de la política exige un compromiso de las fuerzas democráticas centrado en considerar la ética política una auténtica cuestión de Estado, alejada de la competencia partidaria y de la utilización de la justicia y de las instituciones públicas en general como elemento de confrontación, en el que el ciudadano se erija en auténtico protagonista del sistema democrático permitiendo tanto que participe en la toma de las decisiones más importantes, como que ejerza mecanismos de control de los gobernantes.

Por ello, proponen:

  • Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, por lo que propondremos la modificación de las normas que regulan el referéndum y la iniciativa legislativa popular para quitar trámites que limiten ambos mecanismos.

  • Hacer transparentes y regular los procedimientos de financiación de los partidos políticos que deben estar sujetos a control público.

  • Mejorar la legislación en materia de incompatibilidades de los cargos públicos

Denunciar el transfuguismo como una utilización abusiva de la voluntad de los electores y promover un pacto entre las fuerzas democráticas para erradicar esta práctica de la vida política.

  • Fomentar la participación política e igualdad social de las minorías y los colectivos más desfavorecidos.

  • Hacer de los órganos parlamentarios el auténtico centro de la vida política, para hacer efectivo el control de la actividad del Gobierno.

  • Modernización del Estado y de las Administraciones Públicas, evitando duplicidades, desburocratizando, ganando en eficiencia y mejorando los servicios que se prestan a la ciudadanía.

  • Aprobar un Código de buenas prácticas en la actividad de las administraciones públicas, desde los principios de transparencia, eficiencia y austeridad.

Coalición Canarias-Nueva Canarias también cree conveniente plantearse, por los cauces democráticos previstos en ella, una modificación de la Constitución sobre estas premisas:

  • Evolución del modelo territorial profundizando en la descentralización política acercándolo a la simplicidad federal a través de una nueva distribución competencial en favor de las Comunidades Autónomas.

  • Adaptación del Senado a la realidad del Estado de las Autonomías.

  • Supresión de la discriminación en favor del varón en la sucesión a la Corona.

  • Establecimiento de una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso de los Diputados para autorizar misiones de las fuerzas Armadas fuera del territorio español.

BNG

El BNG defiende en su programa "la reforma de la legislación vigente sobre propiedad intelectual para dar lugar a la adopción de una nueva regulación de los derechos de autor desde el diálogo y el consenso con los sectores involucrados que tenga en cuenta la realidad actual de la difusión de los contenidos. Hasta que no se alcance ese consenso piden la retirada de la Ley Sinde.

El BNG hace también una serie de propuestas para el "Impulso das Tecnoloxías da Información e da Comunicació" que defenderán en el Congreso y el Senado:

  • Reclamar todas las transferencia al Estado sobre la gestión y explotación (concesión de licencias) del espacio radioeléctrico.

  • Reclamar para Galicia la sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones

  • El establecimiento de tarifas de acceso a Internet con una calidad media europea, así como la reducción de los precios de interconexión fijo-móvil para que se aproximen a los costos reales de servicio y la seguridad en el cumplimiento de un acceso efectivo a Internet como servicio universal.

  • El impulso en términos de recepción de Televisión Digital Terrestre, y las emisiones interautonómicas y Portugal, así como la demanda para el Estado asume los costos incurridos por la adecuación de las áreas de recepción sombra.

  • El fomento de la interoperabilidad y la exigencia del cumplimiento de las normas de accesibilidad.

  • El impulso de software de código abierto y los formatos libres para el uso y la promoción de una regulación europea no basada en la concesión de patentes en la línea acordada por el Parlamento Europeo cuando rechazó la Directiva de la Unión Europea sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador.

  • Conseguir que el dominio .gal sea considerado dominio de primer nivel en Internet

  • El efectivo cumplimiento de la sentencia sobre la ilegalidad del canon digital y el rechazo a cualquier imposición de impuestos similares.

Para la izquierda nacionalista gallega "la regeneración democrática es más urgente que nunca". En el capítulo de Democracia proponen:

Una reforma de la ley electoral basada en los principios siguientes:

  • La fijación de la circunscripción electoral a la Comunidad, la eliminación de la circunscripción provincial.

  • La adopción de una fórmula de proporcionalidad directa para los representantes de la asignación.

  • La eliminación de los límites mínimos de acceso a la distribución de la representación, así como la exigencia de garantías a presentar candidaturas de los partidos políticos registrados.

  • El establecimiento de debates públicos obligatorios en las campañas electorales en los medios de comunicación pública, donde se le garantiza la presencia de todas las fuerzas con representación en el Parlamento.

  • La garantía de acceso a los períodos electorales en todas las fuerzas políticas que representan a las áreas de medios de comunicación, de una manera que respete la política de diversidad.

  • La eliminación de la postal lienzo (de correo), así como la reducción del material electoral, el establecimiento de la recepción obligatoria y exclusiva en las urnas electorales locales para la votación.

  • Un nuevo modelo de las campañas electorales, lo que reduce el lienzo subsidiado, y aumentar la financiación directa a través de un acceso seguro a los medios públicos de comunicación, la realización de debates, y fomentar el contraste de alternativas programáticas públicas en todo tipo de foros.

Una reforma de la normativa de las instituciones representativas del Parlamento con el fin de:

  • Reducir significativamente el requisito de firmas y las garantías a presentar iniciativas legislativas al debate popular y el voto en las Cámaras Legislativas.

  • Permitir la presencia directa y el debate de los propulsores de apoyo a las iniciativas ciudadanas.

  • La aprobación de una nueva ley sobre consultas públicas, como una medida para fortalecer la democracia directa, con el fin de asignar la opción de llamar a referéndum en todas las instituciones públicas en materias de su competencia, e incluso el establecimiento de un catálogo de temas que deberían ser objeto de consulta necesaria antes de adoptar la decisión, especialmente las relacionadas con la gestión de los servicios públicos básicos, así como un procedimiento para un número determinado de ciudadanos para exigir la convocatoria de referéndums públicos con competencias vinculantes para el público.

Un compromiso con la transparencia en el ejercicio de la actividad pública, la adopción de las reformas normativas necesarias para:

  • Una aplicación más rigurosa de la desigualdad en el desempeño de actividades privadas de los ex funcionarios y altos funcionarios públicos con el fin de preservar la independencia de los responsables de los intereses políticos y privados de los grupos de presión de gran tamaño.

  • Una extensión de las situaciones legales de incompatibilidad o conflicto de intereses, especialmente los casos de asesorías especiales y asesoramiento a los órganos de dirección de empresas, o la participación como asesor especial en estos órganos, cuya actividad está relacionada con las competencias ejercidas en un cargo público.

  • Una modificación de la situación de los ex presidentes de gobierno, el exixindo renuncia en el ejercicio de las prerrogativas de actividades remuneradas por cuenta de empresas privadas.

  • Una aplicación de una ley sobre el informe de transparencia que todos los procedimientos administrativos de los gastos (contratos, subvenciones, premios, etc.)

  • Una revisión de la financiación de los partidos políticos vinculados a la reforma de las campañas electorales, a fin de reducir el subsidio de la publicidad y aumentar el financiamiento directo en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas en competencia.

ERC

Para ERC el acceso y la privacidad en Internet debe formar parte del conjunto de derechos que dotan a la persona de la condición de ciudadanía y así ha querido recogerlo en su programa. ERC vuelve a defender la Reforma la Ley de Propiedad Intelectual para modificar la regulación del canon digital y denuncia que "a pesar de todos los movimientos que se han sucedido durante la pasada legislatura, incluida la crisis en la SGAE, la tan anunciada reforma de la Ley no se ha llevado a cabo. Por tanto, la postura de Esquerra sigue siendo la misma de hace 4 años:

  • Crear un nuevo mecanismo de remuneración más justo a los autores por copia privada.

  • Trabajaremos, además, para que se haga efectiva la constitución de entidades de gestión en el ámbito cultural catalán y la diversidad de entidades de gestión con control público de los criterios de reparto de recaudaciones, especialmente de la copia privada: para facilitar la libre elección del autor/a de los derechos que le tenga que gestionar una entidad determinada y para fomentar la utilización por parte de los autores/as de las licencias copyleft.

  • Impulsar en base a las Directivas Europeas de aplicación, la separación funcional entre negocio de red y de servicios del operador incumbente de telecomunicaciones, TELEFÓNICA de ESPAÑA.

  • Modificar la Ley General de Telecomunicaciones para incentivar el despliegue de redes por parte de las administraciones públicas (redes inalámbricas y como operador neutro).

  • Fomento de las infraestructuras de fibra óptica en la obra pública y de las ICTs (FTTH) y cesión / gestión en caso de la obra pública a las CCAA que así lo soliciten.

  • Potenciar las tecnologías en movilidad y regular su desarrollo para obtener compromisos por parte de los operadores de estos mercados.

  • Transferencia de las funciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como ente regulador del mercado, de la Dirección General de Telecomunicaciones, como nos planificador y de inspección, y, finalmente, de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que teóricamente debe ordenar el espectro radioeléctrico.

  • Hay que alcanzar importantes competencias en la inspección en telecomunicaciones que incluya la gestión de las tasas por reserva de dominio público radioeléctrico y el control y la inspección de las emisiones radioeléctricas.

  • Transferencia de la gestión del espectro con respecto al mercado primario y secundario de ámbito territorial catalán, en particular de las licencias de móviles para la creación de operadores de ámbito territorial catalán.

  • Controlar las licencias de televisión en los diferentes formatos en Cataluña para crear un espacio audiovisual catalán y apoyar de forma efectiva a la cultura catalana y la industria audiovisual catalana. En relación al sistema TDT y en concreto para el espacio que ocupan las televisiones locales, garantizar el mantenimiento de la TV de proximidad a la realidad del territorio ya la ciudadanía.

Democracia

El sistema electoral español actual, basado en la Ley Orgánica 5 / 1985 del Régimen Electoral General, está diseñado para favorecer la creación de un sistema bipartidista estable. Esto se debe, en el caso de las elecciones al Congreso de los Diputados de Madrid, a la combinación de circunscripciones pequeñas con un sistema de prorrateo de escaños poco proporcional, lo que permite obtener la mayoría absoluta con poco más de un 35% de votos en la circunscripción.

Para ERC el problema viene dado por unas provincias / circunscripciones demasiado pequeñas que no pueden garantizar una adecuada proporcionalidad entre los votos recibidos y los representantes asignados a cada opción.

La legislación y el sistema electoral español deben tender hacia una representación real de todas las fuerzas políticas que consigan un mínimo número de apoyos electorales, para conseguir unas instituciones democráticas mucho más representativas de la sociedad que las elige por este motivo pedimos una reforma de las diferentes leyes que regulan la legislación electoral española.

En el contexto de desprestigio y desconfianza en la política, el poder político debería profundizar en la democracia y la participación ciudadana, impulsando los referendos. Desde este punto de vista, consideramos que deberíamos convocarse referendos en cada Legislatura sobre cuestiones de especial trascendencia. ERC denuncia que el sistema político ha sustituido las consultas populares o los referendos por las encuestas, esquivando así el oportuno debate ciudadano y el poder decisorio de la población en aquellos temas que son de interés general.

Los privilegios son incompatibles con los valores republicanos:

  • Reducción de altos cargos, cargos de confianza y asesores a los departamentos ministeriales y organismos públicos

  • Supresión de los privilegios de los cargos públicos y los ex presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado.

  • Regulación de salarios de los cargos públicos de la Administración General del Estado, reconociendo que deben cobrar un salario adecuado a su responsabilidad

  • Reducción del gasto en campañas institucionales. Fiscalización que las campañas institucionales se ajustan a los objetivos que establece la ley y no se convierte en campañas de publicidad gubernamental

  • Impulsar una Comisión parlamentaria para la realización de un código ético y de austeridad que catalogue y reglamente el uso de los espacios y medios públicos, incluyendo los vehículos oficiales, los regalos institucionales, los convites institucionales.

  • Supresión de las tarjetas de crédito de que gozan cargos institucionales o de organismos oficiales

  • Fiscalización de la oportunidad y gasto de los viajes oficiales. El gobierno, órganos constitucionales y organismos oficiales enviarán un informe semestral al Congreso de Diputados sobre la previsión de viajes oficiales, la delegación que va, el gasto que supone y cómo se financia. El Congreso deberá aprobar este gasto.

  • El ciudadano más privilegiado del Estado es el Rey que ocupa el puesto de jefe de Estado sin ser elegido electoralmente por el pueblo, tiene un presupuesto casi 100 veces superior al del Presidente del Gobierno que gasta sin transparencia ni control y, además, no es susceptible de tener ningún tipo de responsabilidad penal. ERC aclara que:

A pesar de que nuestro objetivo es la República Catalana y no la República Española, consideramos que la población del Estado tiene el derecho de elegir democráticamente su modelo de Jefe de Estado.
Aclaración: Pere Sampol, senador por Baleares y ex portavoz de la federación PSM-Entesa, también votó en contra de la Ley Sinde. El programa de la actual coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa-Equo puede consultarse aquí. Aclarar también que aunque en coalición con Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) presenta su propio programa que puede descargarse aquí.

Más Información | Programas electorales PNV, Geroa BAI, Coalición Canaria, BNG, ERC, PSM-IniciativaVerds-Entesa-EQUO, ICV-EUiA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos