Compartir
Publicidad
Publicidad

Proyecto ALIAL, fomentando el software libre en las administraciones locales

Proyecto ALIAL, fomentando el software libre en las administraciones locales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En momento de crisis económica y corporaciones locales con merma de recursos es cuando toca optimizar los recursos disponibles. El mundo del software no permanece ajeno a este movimiento razón por la cual surge el proyecto ALIAL, fomentando el software libre en las administraciones locales. Se trata de intentar facilitar el camino a las administraciones locales para la adopción del software libre y su puesta en marcha.

Esta iniciativa está avalada por ASOLIF, las Asociación de Software Libre Federadas así como por otras corporaciones. Se trata de intentar desarrollar una sinergia de la cual se aprovechen fundamentalmente las corporaciones locales, haciendo que soluciones de software libre implantadas por los ayuntamiento generen un catálogo que esté disponible para distintas corporaciones según la filosofía del software libre y del trabajo comunitario para el desarrollo de aplicaciones. Se formará un equipo multidisciplinar formado por profesionales de las diferentes entidades que forman parte de ALIAL que definirán y velarán por el cumplimiento, por parte de los proveedores elegidos por las Administraciones Públicas involucradas. Además pretende la creación de un marco de interoperabilidad local que fomente la emprendeduría, la innovación y el desarrollo del tejido empresarial local.

El proyecto se desarrollará en las siguientes áreas: * Legal definiendo el tipo de licencias que tendrían los proyectos desarrollados por el proyecto. * Administrativa colaborando con los ayuntamiento en la definición de los pliegos de los concursos para el desarrollo de aplicaciones libres. * Económica colaborando en la obtención de fondos para el desarrollo del catálogo de soluciones de software libre de ALIAL. * Técnica definiendo y evaluando el cumplimiento de los requisitos técnicos que deben cumplir las diferentes aplicaciones que se desarrollen bajo el proyecto. * Formación tanto en las administraciones que adopten estos proyectos como a técnicos, personal complementario y empresas que puedan estar relacionadas con el propio proyecto.

El objetivo es que tras un periodo de tiempo corto, cualquier Ayuntamiento tendrá a su disposición diferentes módulos del Catálogo ALIAL, libres e interoperables, con una inversión limitada, tanto en recursos como en esfuerzo. Estos módulos disponibles requerirán personalizaciones para cumplir al cien por cien los requerimientos de la Administración Local interesada, pero el coste de dichas modificaciones se reducirán enormemente.

La mayoría de las corporaciones locales tienen recursos limitados, el objetivo es que la suma de dichos recursos limitados puedan poner a su disposición un catálogo de aplicaciones libres adecuado para la gestión de la corporación local de forma económica y sencilla de implantar. En este sentido los ayuntamientos más pequeños serán los grandes beneficiados de este proyecto.

Más Información | Proyecto ALIAL En Nación Red | CENATIC impulsa el uso de software libre en la Administración

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos