Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es (y qué no) un hacker?, según el INTECO

¿Qué es (y qué no) un hacker?, según el INTECO
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO, sociedad anónima estatal participada al 100% por red.es y que tiene encomendada la misión de aportar valor e innovación a los ciudadanos, a las pymes, a las Administraciones Públicas y al sector de las tecnologías de la información, a través del desarrollo de proyectos que contribuyan a reforzar la confianza en los servicios de la Sociedad de la Información, ha publicado un “ensayo” sobre los hackers, con el objetivo de arrojar luz alrededor de esta figura tan ligada al mundo de la seguridad de la información.

En la obra ¿Qué es (y qué no) un hacker? (pdf) nos explican las diferencias entre Whitehackers, Blue Hat hackers, Red Hat hackers, etc. El trabajo del INTECO también explica que Anonymous “es un grupo anárquico de usuarios a priori sin connotaciones políticas” que no puede definirse como un grupo de hackers. Tampoco puede considerarse como hacking un ataque de denegación de servicio (DoS) o alterar el contenido de una web (deface). Según el ensayo es puro vandalismo.

El ensayo del organismo gubernamental también se refiere al llamado “hacking ético”, que engloba todos aquellos servicios prestados para la seguridad de las empresas tanto por hackers como por consultores y expertos en seguridad. Y por otro, al mercado negro y la ciberdelincuencia organizada.

“Cuando el mercado no puede absorber en empresas lícitas el conocimiento de las personas con talento hacker, pueden aparecer otras organizaciones que intenten rentabilizar sus habilidades en otras áreas orientadas a la criminalidad. Se trata de crackers, spammers, scammers, phishers organizados que, como las mafias, se dedican al lucro propio de forma profesional”, explica el ensayo.

En Nación Red | El “hacker” de la red de tráfico de datos, que protege el CNI, también trabajaba para Venezuela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos