Compartir
Publicidad
Publicidad

Rajoy entregará más de 40 millones a las SGAE

Rajoy entregará más de 40 millones a las SGAE
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mariano Rajoy fue un ministro de Cultura fantástico, al que la SGAE le concedió la Medalla de Oro. – Teddy Bautista

La cantidad saldrá de una partida de los Presupuestos Generales del Estado, es decir de las arcas públicas o de los impuestos de los sufridos ciudadanos que han visto como el PP incumplía su promesa de no subir los impuestos y que siguen viendo – la mayoría sin reaccionar – como los políticos saquean o descargan las cajas financiadas con su dinero.

El dinero público para las SGAE es la compensación económica por suprimir el canon digital que el abogado Josep Jover dejaba tocado y hundido en los tribunales y que le ha servido al PP como vaselina, en palabras del propio Jover, para intentar suavizar la introducción de la Ley Sinde-Wert. Aunque no ha colado.

La cuantía definitiva, 40 millones o más, se decidirá cuando culmine “el diálogo” con los “sectores afectados”, y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, explica el gobierno Rajoy-Wert.

El gobierno ha incluído esta reforma en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. En concreto establece una Disposición Adicional Décima con el siguiente contenido:

Décima. Modificación del régimen de compensación equitativa por copia privada.
1. Se suprime la compensación equitativa por copia privada, prevista en el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, con los límites establecidos en el artículo 31.2 de la misma Ley.
2. El Gobierno establecerá reglamentariamente el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
3. La cuantía de la compensación se determinará tomando como base la estimación del perjuicio causado. Estamos ante una derogación normativa completa, que deja sin contenido todo el artículo 25 de la LPI, que trata exclusivamente de la determinación y asignación del canon, teniendo en cuenta que además se estipula que el Gobierno determinará cuales serán las reglas de reparto, ya que el dinero se abonará directamente de los presupuetos generales del estado.

Como podemos leer en el blog “Del derecho y las normas” del abogado David Maeztu “Estamos ante una derogación normativa completa, que deja sin contenido todo el artículo 25 de la LPI, que trata exclusivamente de la determinación y asignación del canon, teniendo en cuenta que además se estipula que el Gobierno determinará cuales serán las reglas de reparto, ya que el dinero se abonará directamente de los presupuetos generales del estado”.

Foto | Contando Estrelas
En Nación Red | Sobre la aprobación de la Ley Sinde y aquella frase de Teddy Bautista que hoy se entiende mejor
Más Información | Del derecho y las normas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos