Compartir
Publicidad
Publicidad

Rajoy no facilita la devolución del canon ilegal, crea otro canon y aprueba la Ley Sinde. Todo en un año

Rajoy no facilita la devolución del canon ilegal, crea otro canon y aprueba la Ley Sinde. Todo en un año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que se declaró ilegal el anterior canon digital (para empresas y profesionales) se ha venido reclamando la devolución de lo que se entiende cobrado ilegalmente.

Ahora el Gobierno Rajoy ha aprobado un decreto en el que además de poner en marcha un nuevo concepto de canon digital colectivo, a través de una partida presupuestaria de dinero público, se establece que a excepción de los casos de liquidación y pago indebidos que den derecho a su reembolso:

Se entenderá que no procede la devolución del importe abonado o repercutido por la aplicación del régimen de compensación equitativa por copia privada a los fabricantes, distribuidores, mayoristas o minoristas y compradores finales que lo hubieran satisfecho antes del 1 de enero de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, y conforme a la normativa entonces vigente, por la adquisición de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción afectados por dicho régimen de compensación

El Gobierno de Rajoy no parece que haya facilitado, más bien todo lo contrario, la devolución del viejo canon digital, que tanto atacó desde la oposición. Para "redondear" ha creado un nuevo canon digital y aprobó el reglamento de la Ley Sinde nada más llegar a la Moncloa.

Un aperitivo de lo que puede estar por venir y por "ver" también en otros ámbitos de la "sociedad de la información" en relación con la libertad digital. Recordemos las noticias del rastreo de la red, la censura policial y la red azul.

El cumplimento del compromiso de la Vicepresidenta de abstenerse en las decisiones del Consejo de Ministros que afecten a Telefónica, por ejemplo la Ley de Telecomunicaciones, también está por ver.

El año 2013 "promete". Aunque en 2012 ya hemos "visto" bastante. Lo de los piratas en las entrañas del Estado y un "pirata informático" de fama mundial saliendo de una cárcel española protegido por ocho policías y un chaleco antibalas merece destacarse especialmente. La cosa promete. Veremos...

En Nación Red | La Asociación de Internautas estudia impugnar el nuevo canon digital de Rajoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos