Compartir
Publicidad

Richard Clarke: "Todas las empresas grandes de Estados Unidos han sido hackeadas por China"

Richard Clarke: "Todas las empresas grandes de Estados Unidos han sido hackeadas por China"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Richard Clarke es un experto en ciberseguridad que alertó al gobierno de George Bush en julio de 2001 que “algo verdaderamente tremendo va a pasar aquí, y va a pasar pronto”. Diez semanas después, Al-Qaeda atacaba el World Trade Center de Nueva York.

Ahora Clarke, autor del libro Cyber War: La próxima amenaza para la seguridad nacional y qué hacer sobre ello, advierte de que Estados Unidos no dispone de defensas contra un ciberataque que podría derribar muchas de las infraestructuras vitales del país, incluyendo civiles, militares y redes comerciales.

Lo que hace a Estados Unidos especialmente vulnerable es su agresiva política de “ciberofensa”. El Gobierno está envuelto en casos de espionaje contra otros gobiernos y eso no es consistente con una ciberdefensa efectiva o incluso competente, haciendo al país particularmente vulnerable a las represalias.

Clarke dice además que es consciente que los hackers a sueldo del gobierno chino están amenazando la economía de EEUU.

Voy a decir algo que la gente piensa que es una exageración, pero yo creo que las pruebas son suficientemente sólidas. Todas las empresas grandes de Estados Unidos han sido hackeadas por China.

Clarke expliqua que por ejemplo, los hackers chinos habrían entrado en los sistemas del fabricante del caza-bombardero F-35 y ya se habrían hecho con las especificaciones del aparato.

Y no quiero empezar a hablar de todas las piezas de nuestra cadena comercial, routers y hardware que importamos de China y otras naciones proveedoras que podría tener implantados en ellos “bombas lógicas”, “puertas traseras” y “troyanos”. Todo ello estaría preparado para activarse con una sola orden y nosotros ni siquiera sabríamos qué nos está golpeando.

Para él, uno de los mayores errores es perder la competitividad de sus investigaciones y desarrollos dejándose robar por los chinos. Afirma que las empresas estadounidenses están gastando cientos de millones de dólares en I+D y esa información se va volando gratis a China. Por eso después de un tiempo, la competencia es imposible.

Vía | IT World
En Nación Red | Hackers chinos tuvieron el control de la NASA (y El Pentágono tiene problemas de acceso)
Foto | Center for American Progress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos