Compartir
Publicidad
Publicidad

Rosa Díez propone al Congreso romper el monopolio de las entidades de gestión de los derechos de autor

Rosa Díez propone al Congreso romper el monopolio de las entidades de gestión de los derechos de autor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La diputada y presidenta de UPyD ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para regular la gestión de los derechos de autor de tal forma que se acabe el monopolio actual de las Sociedades de Gestión para garantizar la competencia y los derechos de autores y usuarios”. Lo hace Rosa Díez justo un año después de anunciar que “lo de la SGAE merece un repaso”.

También seis meses después de que el responsable de Nuevas Tecnologías del partido que aspira a romper el bipartidismo, que siempre pacta con CiU, dejase bien claro en Nación Red que no serían un partido “simpático” a la SGAE y sus abusos.

Así que Rosa Díez pasa de las palabras a los hechos para instar en sede parlamentaria al gobierno y en concreto al Ministerio de Cultura a tomar las medidas adecuadas, antes de tres meses, para “evitar toda posible colisión entre las sociedades de gestión y prácticas monopolísticas”.

UPyD quiere acabar con que el régimen vigente que permite a las sociedades de gestión imponer cláusulas de exclusividad, limitando la duración de los contratos a un tiempo máximo de dos años. Pero el partido magenta va mucho más allá y propone en su iniciativa parlamentaria que la rescisión de los mismos pueda llevarse a término con un simple preaviso de ruptura de un mes por parte del autor.

Pero la proposición de ley que se hace para acabar de raíz con los privilegios de las entidades de gestión de los derechos de autor también señala que se exigirá “transparencia absoluta en los repertorios y tarifas, y (que) no podrán imponerse cláusulas abusivas”. Además “se potenciará los sistemas de gestión que favorezcan las nuevas formas digitales de producción, distribución y venta”.

Rosa Díez plantea en su proposición la obligación de las Sociedades de gestión a ser sometidas a auditorías externas que deberán ser presentadas tanto ante el Gobierno como ante las Cortes Generales, “exigiéndose las responsabilidades que procedan según el resultado de esas auditorias a los gestores de esas entidades de gestión”.

Además la iniciativa parlamentaria de UPyD se convierte en todo un desafío para el PP al pedir la supresión de canon digital que Rajoy quiere eliminar en campaña electoral pero no cuando negocia con el PSOE el apoyo a la Ley Sinde. También conocida por la Ley Sinde de Rajoy.

Foto | Contando Estrelas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos