Compartir
Publicidad

Rubalcaba y Zapatero aprobaron un acuerdo con EE.UU. sobre seguridad tecnológica del que nada se conoce

Rubalcaba y Zapatero aprobaron un acuerdo con EE.UU. sobre seguridad tecnológica del que nada se conoce
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los perros ladran, pero la caravana continúa - Carlos Güervos

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó remitir a las Cortes Generales el Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación Científica y Tecnológica de interés para la Seguridad Nacional, cuya firma había autorizado el Consejo de Ministros el 24 de junio. El penúltimo en el que participó Rubalcaba, "un aliado útil y poderoso de EE.UU" tal y como lo definen los diplomáticos de estadounidenses (información por gentileza de WikiLeaks):

Es un contacto valioso de la embajada, que lo considera accesible y eficaz a la hora de conseguir que las cosas se hagan a nuestro favor

La interdependencia cada vez mayor entre los países y la existencia de peligros emergentes derivados de incidencias de tipo químico, biológico, radiológico y nuclear, provocados por el hombre o por la propia naturaleza, hace necesaria la colaboración con EE.UU, "en la protección de infraestructuras críticas y recursos esenciales", explica el gobierno para justificar el Acuerdo bilateral con EE.UU.

Este Acuerdo responde a la necesidad de identificar las amenazas y preparar respuestas en el ámbito de la seguridad y se basa en el desarrollo de normas técnicas, procedimientos operativos y metodologías adecuadas

Según el gobierno el aspecto más importante del acuerdo - del que generalidades al margen, aunque muy preocupantes, nada se conoce - es que regula los aspectos más importantes que interesan en el ámbito de la cooperación científica y tecnológica.

En concreto, tiene por objeto el establecimiento de un marco para fomentar, desarrollar y facilitar la actividad de cooperación bilateral en ciencia y tecnología y en otros ámbitos científicos y tecnológicos relacionados con la seguridad nacional/civil, que puedan contribuir a la innovación, y a reforzar las siguientes capacidades de la seguridad nacional/civil: conocimiento, prevención y detección de amenazas, riesgos e indicadores en materia de seguridad nacional/civil; respuesta a los mismos; investigación forense y atribución de dichas amenazas; riesgos e indicadores a sus fuentes; promoción y desarrollo de la seguridad en el transporte, entre otras vías, a través de actividades de cooperación administrativa y operativa; protección de infraestructuras estratégica/recursos clave y respuesta a las crisis; gestión de sus consecuencias y mitigación de los acontecimientos de gran repercusión.

Todo ello se llevará a cabo, "tranquiliza" el gobierno, prestando especial atención a la búsqueda de soluciones que refuercen la seguridad de las personas, minimizando las limitaciones a su libertad.

En el Acuerdo se establecen, inicialmente y según el gobierno, las definiciones de los términos esenciales contenidos en el mismo, para luego proceder a especificar los medios para alcanzar los objetivos, los agentes ejecutivos encargados de su aplicación, el ámbito y detalle de la actividad de cooperación así como los proyectos y el papel de los participantes en los mismos. La esencia o letra pequeña ¿no escrita? del Acuerdo.

Explica el gobierno que "especialmente relevante es la referencia a la seguridad y uso de la información, así como a la gestión de la propiedad intelectual. Cabe destacar, igualmente, la garantía de privacidad y protección de datos personales, que se hará con arreglo a las leyes y reglamentos" aplicables a las partes.

Quedamos a la espera de que las depositarias de la voluntad popular, las cámaras del Congreso de los diputados y el Senado, informen a la ciudadanía de la "letra pequeña", compromisos y repercusiones del acuerdo "tecnológico" con EE.UU que el gobierno ha aprobado antes de la despedida a la que se pretende poner el "broche de oro" de la SGAE cerrando webs en aplicación de la Ley Sinde (Made in USA) del PSOE, PP y CiU.

Vía | La Moncloa En Nación Red | El Pacto de El Pardo sobre retención de datos, otro logro internacional de Rubalcaba... y del Gran Hermano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio