Compartir
Publicidad
Publicidad

Sarkozy también quiere "proteger" la neutralidad de la red como Google, exluyendo el Internet Móvil

Sarkozy también quiere "proteger" la neutralidad de la red como Google, exluyendo el Internet Móvil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Google ya se le ha “olvidado” que al respecto de internet y la telefonía móvil, criticó ante la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU la excesiva concentración (oligopolista) de los operadores de la telefonía móvil, que en la práctica frena el desarrollo competitivo. Defendía Google, también para el “internet móvil”, la regulación de la neutralidad de la red. Era abril y ahora es agosto.

Las mismas prisas que ahora tiene Google por defender su nuevo modelo de neutralidad de la red, salvo para el Internet móvil, tiene, ahora, el partido de Sarkozy. La UMP ha anunciado una proposición de ley que será debatida en septiembre, dentro de “cuatro días”, y que parece calcar el nuevo concepto de neutralidad de la red, tan del gusto de AT&T, Verizon (Google dice que no le hace feliz pero lo apoya).

No otra cosa propone la Francia política que “hacer normal lo que es normal en la calle”, es decir que las operadoras puedan hacer lo que quieran. Es el “internet móvil”, oiga. Lo explica sin concesiones ni tapujos, Jérémie Zimmermann, fundador de la Quadrature du Net el más activo (y riguroso) de los activistas europeos en defensa de un internet libre y abierto:

Los tres operadores de telefonía móvil proporcionan un Internet que no respetan la neutralidad de la Red, dos son propiedad de amigos personales del Presidente de la República. La neutralidad de red se sacrifica en nombre de los intereses de los amigos de Nicolas Sarkozy.

¿Les suena?. En el próximo post hablaremos del gobierno. De España, vamos. Pero volvamos a Francia. El pasado mes de junio la principal organización de consumidores de Francia denunció que las ofertas que estaban haciendo las operadoras, el llamado “Internet ilimitado” para móviles, no proporcionan un acceso real a Internet, ya que algunas características están bloqueadas o se limita la velocidad de acceso.

En Francia como en España la telefonía móvil tiene todos los records de denuncias por abusos… y no pasa nada. Los ciudadanos se quejan, las operadoras abusan y los políticos “hola qué tal”. Pues bien, a velocidad de crucero Sarkozy ha preparado, bueno NKM, ¿se acuerdan?. Sí hombre, sí, la Secretaria de Estado de la Economía Digital que es amiga de los editores, esa.

Pues Nathalie Kosciusko-Morizet ha elaborado un informe dirigido al grupo parlamentario de la UMP con las líneas esenciales de la “defensa de la neutralidad de la red a la francesa”. El informe confidencial ha sido, como debe ser, publicado. En este caso por Libération

Al igual que Google y Verizon, NKM considera que la neutralidad de red es deseable, como Verizon!, pero no se puede impedir ciertas excepciones, como Verizon!, por ejemplo, los consumidores deben pagar a cambio de una “calidad de servicio garantizada”. Parece una pesada broma pero es un informe del gobierno francés para defender la neutralidad de la red. Como el de Verizon (y Google).

Ojo, el informe señala, además, que las limitaciones técnicas pueden justificar la prohibición de determinados servicios en… Internet móvil!!!. Además, NKM incide, como Google y Verizon en perseguir la conducta ilegal de los internautas (fraude y estafas, delitos de prensa, violaciónes de la vida privada, la falsificación, la piratería de obras protegidas por derechos de autor, pornografía infantil, etc.) “que pueden requerir la introducción de filtros o el bloqueo de determinados contenidos”.

Pero Google no debería lanzar una sonrisa cínica de complicidad, el informe advierte sobre la necesaria regulación de la clasificación de los motores de búsqueda que no pueden vulnerar el principio de “neutralidad”, aun cuando por naturaleza un algoritmo de clasificación no puede ser neutral en el sentido convencional, el informe de NKM aprovecha las recomendaciones en este sentido de la UE para “exigir” a Google (y otros búscadores) un algoritmo neutral.

Como era de esperar la “neutralidad de las búsquedas” no aparece en la propuesta presentada por Verizon y Google. La “neutralidad de las búsquedas” también dará para mucho. Pero volviendo al núcleo central de la inciativa francesa para “proteger” la neutralidad de la red, ¿no estamos ante un falso debate?

Foto | TPCOM
Vía | LibérationLe Monde

En Nación Red | France Telecom (Orange) coloca al frente de su “estudio” de cine a la ex ministra que impulsó Hadopi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos