Compartir
Publicidad
Publicidad

SEMADISC, plataforma electrónica de mediación orientada a discapacitados

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han creado SEMADISC, plataforma electrónica de mediación orientada a discapacitados. La mediación y el arbitraje es una forma jurídica que sustituye la figura del juez por la de un mediador o árbitro, encargados de fraguar el acuerdo entre las partes. SEMADISC (Sistema Electrónico de Mediación y Arbitraje para Personas con Discapacidad) busca facilitar una herramienta de software que ayude en las labores de intermediación a las personas con problemas de accesibilidad o con algún tipo de discapacidad.

Se trata de poner los medios para que cualquier persona pueda disponer de forma gratuita y universal de un servicio con el que resolver sus problemas de forma pacífica y dialogada. Según comenta Miguel Ángel Patricio, miembro del Grupo de Inteligencia Artificial y Aplicada, uno de los desarrolladores de la aplicación:

Es una herramienta electrónica accesible que permite a la personas con discapacidad gozar de la misma autonomía e independencia a la hora de luchar por sus derechos que otra persona sin discapacidad, de manera que la persona con discapacidad no dependa de un tercero para ejercer este tipo de defensa de sus derechos

SEMADISC

De momento están trabajando con la primera versión de esta plataforma online, accesible desde cualquier navegador web, y adaptada a las necesidades especiales de los usuarios a los que va destinada. Permite agilizar el proceso de mediación con opciones como la creación de un caso de mediación, peticiones a expertos, subir documentos o disponer de un acta donde se registre el avance del mismo.

Para que la plataforma funcione se necesitará un equipo jurídico que haga las veces de mediador. Se piensa en asociaciones y entidades públicas que colaboren en el proyecto. De esta manera el proceso comenzaría con una solicitud que enviará alguien para resolver un problema. Se estudiaría el caso y los mediadores se encargarían de ponerse en contacto con las partes en conflicto.

Además como comenta Mª del Carmen Barranco, profesora de UC3M que colabora en el proyecto:

El sistema da respuesta al RD 1417/2006, de 1 de Diciembre, que desarrolla la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades y no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, conocida como LIONDAU, que desarrolla la previsión del legislador de crear un sistema de arbitraje alternativo para la solución de las cuestiones que plantease la eficacia de esta ley

Además, SEMADISC se basa en los estándares del W3C tanto para accesibilidad como para corrección del código de la aplicación. Se trata, por lo tanto, de una buena noticia para todos aquellos que tienen alguna minusvalía o discapacidad. Si el proyecto llega a buen puerto tendrán una opción más para resolver sus conflictos sin la necesidad de llegar al ámbito judicial.

Más Información | UC3M Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos