Compartir
Publicidad
Publicidad

Sólo faltan 16 firmas de eurodiputados para "frenar" ACTA

Sólo faltan 16 firmas de eurodiputados para "frenar" ACTA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La movilización de ciudadanos digitales de todos los países de la UE ha tenido éxito. 54 eurodiputados firmaron ayer contra los aspectos más nocivos del ACTA y el secretismo anti-democrático de las negociaciones llevadas a cabo por el Consejo Europeo, la Comisión y las delegaciones de los países que promueven la línea dura (Estados Unidos, Australia, Japón...).

El Presidente del Parlamento tuvo que ampliar el plazo ante la indudable respuesta de los eurodiputados, que no podían firmar y atender a sus obligaciones de agenda.

La Declaración Escrita se hace eco de las inquietudes de los eurodiputados firmantes a propósito del ACTA y declara que el acuerdo negociado debe respetar la libertad de expresión, la vida privada y la neutralidad de la red (protegiendo a la vez a los actores de Internet contra una responsabilidad legal excesiva). En esta iniciativa se le pide a la Comisión que haga públicos todos los documentos relacionados con el proceso de negociación.

Las Declaraciones Escritas se convierten en "posición oficial" del Parlamento Europeo cuando son firmadas por la mitad de los eurodiputados. No tienen una validez legal pero obligan al Presidente del Parlamento a comunicar la posición de los eurodiputados al Consejo y la Comisión.

Fuentes del Parlamento Europeo creen que los dos "gobiernos europeos" se arriesgan a enturbiar todavía más el oscuro horizonte democrático de la UE si vuelven a despreciar la voluntad de la única institución europea elegida por sufragio universal.

Para conseguir este objetivo los promotores de la Declaración - Françoise Castex (S&D, FR), Alexander Alvaro (ALDE, DE), Stavros Lambrinidis (S&D, GR) y Zuzana Roithova (EPP, CZ) - necesitan convencer a 16 eurodiputados. Entonces la Declaración crítica con ACTA será adoptada por el Parlamento Europeo.

Ayer todo cambió cuando el presidente del PPE firmó la Declaración. Horas antes eurodiputados del PPE de otros países habían manifestado a Nación Red sus discrepancias con la regresiva visión política que sobre Internet "parecer tenen" algunos "colegas del partido" como Sarkozy, Berlusconi y algún español).

El Parlamento Europeo no hace públicos los nombres de los firmantes que apoyan una declaración escrita hasta que es adoptada y enviada al presidente del Parlamento Europeo, pero la Quadrature du Net recopilaba ayer toda la información para publicarla en la que ha sido y es, sin duda, la web de referencia de la movilización de los ciudadanos digitales en la defensa de Internet.

Foto | Thomas Hawk En Nación Red | El Manifiesto internacional contra ACTA advierte de una regresión social y civil sin precedentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos