Compartir
Publicidad
Publicidad

Subir la primera enmienda y bajar en Bolsa, efecto Google

Subir la primera enmienda y bajar en Bolsa, efecto Google
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de abril, Eric Schmidt, CEO de Google, habló ante la Sociedad Americana de Editores de Periódicos (ASNE). Justo antes de subir al escenario se había presentado una campaña de sensibilización pública sobre la Primera Enmienda llamada "1 para todos" que se lanzaría el 1 de julio (ayer). Google comprometió su apoyo a la campaña y ha cumplido. La campaña pretende que los medios cedan espacios gratuitos para recordar la importancia de la primera enmienda.

Así ha sido. Los usuarios norteamericanos que accedían a Google se encontraron ayer con una leyenda que habla de la primera enmienda y dirige a la web "1 for all" (1 para todos). El lanzamiento de la campaña y la contribución estelar de Google, su mejor espacio, ha coincidido con su confrontación, ya casi total, con el gobierno chino. Una coincidencia que lo parece pero no es.

No es coincidencia, en cambio, que Google haya bajado 8 puntos en el Nasdaq arrastrado por la caída de 25 puntos en el mercado bursatil chino. Como tampoco parece coincidencia que el valor en bolsa de Baidu, buscador chino, se haya disparado un 76 por ciento desde que Google anunciase que hacía las maletas al no estar dispuesta a tolerar la censura (ni el hacking) que promueven las autoridades chinas.

Tampoco parece pura coincidencia que su porcentaje de crecimiento "coincida" con su, más que probable, cuota de mercado. Baidu tenía algo más del 64 por ciento del mercado de búsquedas de China en el primer trimestre del año, mientras que Google tenía alrededor de 30 por ciento, de acuerdo con la firma de investigación Analysys International, con la "salida" de Google parece lógico que Baidu haya acrecentado estos porcentajes.

Mientras, Google, anunciaba el lunes que ponía fin a la redirección automática de los usuarios a su sitio de búsqueda de Hong Kong. Beijing había expresado su descontento por esta práctica y dijo que no estaría dispuesto a renovar su licencia de proveedor de contenido de Internet si continuaba la redirección automática.

Se daba por hecho la ruptura cuando Google conseguía ganar tiempo con una maniobra tan sencilla como arriesgada y aparentemente algo "chusca". En Google.cn aparece la clásica portada "nacional" de Google pero en este caso con una única opción, hacer click y "volver" a google.com.hk.

Baidu ya hace calculos de lo que puede ganar. Unos 330 millones de dólares extras, lo que representa un aumento del 50% sobre los ingresos de 2009. Baidu se había hecho con más del 64 por ciento del mercadhttp://www.nacionred.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=65721o de búsqueda de China en el primer trimestre, mientras que Google tenía alrededor de 30 por ciento, de acuerdo con la firma de investigación Analysys International.

Crecer censurando: Baidu

Baidu, cuyo nombre proviene de un poema de la dinastía Song, es un gigante en China, pero no es muy conocida en el extranjero o no ha tenido mucho éxito. Baidu Japón ha sido deficitaria desde su creación. Sin embargo, Baidu todavía tiene ambiciones globales, como lo demuestran sus planes para contratar un buen número de programadores de Silicon Valley.

Así que los "problemas" de Google-China bien podían estar relacionados con el lanzamiento golbal de Baidu como competidor de Google o Yahoo, no sólo en la provisión de información, sino en la credibilidad de la marca. Al menos en países con buenas relaciones con el régimen chino, que son casi todos que no tienen buenas relaciones con EE.UU.

China exige a todos los operadores de Internet censurar palabras clave políticamente sensibles, como "Tiananmen" o "Dalai Lama". Baidu es un fiel cumplidor de los deseos gubernamentales. En la Bolsa, bien, xièxie.

En Nación Red | Nueva maniobra de Google para evitar la censura en China

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos