Compartir
Publicidad
Publicidad

Tecnologías de la accesibilidad y nuevas barreras

Tecnologías de la accesibilidad y nuevas barreras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguno de los participantes en el III Congreso del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha dejado más de un "titular". Por ejemplo, Luis Miguel Bascones, consultor social en la Fundación Technosite (dependiente de ONCE), ha dicho que "Las redes sociales facilitan oportunidades pero también grandes barreras".

Para Bascones, Facebook "no tiene remedio". Según podemos leer en Portaltic (Europa Press). Es una frase llamativa entre las muchas que se han podido escuchar en un Congreso que ha contado con más de 25 mesas redondas y alrededor de 100 ponentes.

Uno de ellos ha sido Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, que ha defendido el papel de las redes sociales por fomentar el activismo en el movimiento asociativo, siendo "las personas con discapacidad los máximos beneficiarios".

La Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda, Esther Arizmendi, ha explicado que las personas con algún tipo de discapacidad usan más la administración electrónica que las que no tienen.

La Directora General ha mantenido públicamente que un 90 por ciento de los procedimientos administrativos se pueden hacer por Internet, pero que el uso de los ciudadanos no llega a un 4 por ciento.

El Director de Innovación 2.0 de la compañía Telefónica, Luis Ángel Galindo, ha afirmado que la irrupción de los tablets y smartphones ha acabado con "las barreras que suponía la informática tradicional al acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías".

Desde asociaciones muy activas en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para impulsar el Turismo Accesible, se ha explicado que en España existe una de las mejores legislaciones pero que no se cumple la ley. Elena Ortega, de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), ha recordado que no sirve de nada que un hotel tenga accesibilidad si en la ciudad no existen medios y no se puede llegar hasta el establecimiento.

El objetivo del Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad es impulsar las tecnologías accesibles desde una triple perspectiva: la de la administración pública, la empresa privada y las asociaciones; con el fin de romper las barreras que genera la falta de accesibilidad, y mejorar así la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores a través de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información.

Pero durante el Congreso también se ha insistido en que si bien las "tecnologías de la información" han supuesto "una verdadera ruptura para las tradicionales barreras a la accesibilidad", en "muchas ocasiones" sus avances técnicos también han supuesto "la generación de otras trabas paralelas".

La directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (ONCE-CIDAT), María Jesús Varela, ha explicado que "aunque la accesibilidad para personas ciegas ha mejorado con la era digital" en algunos aspectos, "el avance de las nuevas tecnologías no ha supuesto" un avance general en la accesibilidad de las TIC hacia las personas con discapacidad. Además, Varela apuntó a la industria como pieza clave para la accesibilidad de las TIC:

En muchas ocasiones a la industria le compensa más costear la multa que cumplir la normativa

Según varios ponentes, los obstáculos a la accesibilidad se han hecho más patentes en dos aspectos principales. Por un lado, en la lentitud a la hora de generar una legislación 'ad hoc' y por otro, en la rápida evolución de la TIC. Para Juan Carlos Ramiro, experto en legislación y TIC, "hay un desconocimiento generalizado del marco legal que ampara a los discapacitados a la hora de acceder a la información, pero además esta legislación se queda obsoleta en la medida en que avanza las TIC".

El Congreso ha sido clausurado por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Según el Secretario de Estado, la adaptación de personas con discapacidad a las nuevas tecnologías "está en buen camino", a pesar de que entiende que "todavía queda mucho por hacer".

Moreno se ha dirigido a las empresas para pedirles "que a la hora de hacer una investigación tecnológica tengan presente que hay personas con discapacidad (física, sensorial e intelectual) y que se fijen en el trabajo conjunto” del CENTAC para “mejorar la calidad de vida” de este sector".

Vía | Portaltic; Crónica Social.com; Europa Press; lainformacion.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos