Compartir
Publicidad
Publicidad

Teresa Lizaranzu, presidenta de la Comisión Sinde, entrevistada por el Instituto Autor (SGAE)

Teresa Lizaranzu, presidenta de la Comisión Sinde, entrevistada por el Instituto Autor (SGAE)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado día 19 de diciembre, con ocasión de una de las “clases” del Master del Instituto Autor impartida por la polémica María Martín Prat sobre “La nueva directiva de la UE sobre gestión colectiva”, el Instituto Autor, creado por la SGAE en 2005, entrevistó a la presidenta de la Comisión Sinde, Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, quien se encargó de inaugurar la conferencia y de moderar el debate posterior.

Teresa Lizaranzu (ver vídeo de la entrevista) hace balance en la web del Instituto de lo conseguido en su primer año al frente de la Dirección General y de la Comisión de Propiedad Intelectual (la Comisión Sinde), que espera hacer más ágil para que pueda actuar de manera más eficaz.

Lizaranzu explica que la principal prioridad del Ministerio será seguir trabajando en la modificación del “marco normativo” de la propiedad intelectual, en el fomento de la oferta legal de contenidos culturales y en la “concienciación”.

La diplomática también hace referencia en la “entrevista” a la necesaria armonización del derecho de propiedad intelectual en la Unión Europea y al impacto de la crisis económica en el sector cultural.

Teresa Lizaranzu

Teresa Lizaranzu es la única cara visible de la secreta y enigmática Comisión Sinde-Wert. El diario ABC ya nos contó (en letra pequeña) que la dureza con la que fue recibida la ley (Sinde-Wert) se había traducido en unas supuestas amenazas, no consta ninguna denuncia, a los responsables de la Comisión, cuyos nombres está prohibido hacer públicos.

“La Comisión está integrada por funcionarios de primera categoría, muy preparados y con conocimientos sobre propiedad intelectual. Eso es lo importante, no los nombres. De hecho, en un principio se evaluó la posibilidad de difundir la identidad de los miembros de la Comisión, pero se descartó, ya que se trata de funcionarios que hoy están aquí pero que mañana pueden estar en Interior o en cualquier otro puesto”, explicaba un portavoz de Cultura a 20Minutos.

No parece que a Lizaranzu, diplomática de acción, puedan impresionarle las supuestas amenazas o el puesto ministerial que ocupará “mañana”. La presidenta de la Comisión Sinde fue Cónsul General adjunta de España en Jerusalén y Subdirectora General Adjunta para Oriente Próximo. En 2006 fue nombrada Consejera (asesora en Seguridad) en la Embajada de España en Berlín y desde agosto de 2011 era Subdirectora General del Magreb.

Lizaranzu está casada con el responsable de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, que también “sale” en los papeles de WikiLeaks informando al amigo americano sobre las evoluciones de su ley antidescargas, que ahora llamamos “Sinde-Wert”.

En Nación Red | El ¿Jaque mate? de la Presidenta de la Comisión Sinde de Rajoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos