Compartir
Publicidad
Publicidad

Territorio 100% libre de SGAE en el corazón de Galicia

Territorio 100% libre de SGAE en el corazón de Galicia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cerceda declara su independecia... de la SGAE. Territorio libre, gesto simbólico de un municipio inquieto que acogerá el próximo 22 de mayo un Festival dedicado a la Cultura Libre con debates, proyección de cortometrajes, audiciones colectivas de música ajena a la SGAE en los bares y comercios del pueblo. Y música, mucha música, con conciertos gratuitos y una barra con comida y bebida a precios populares. También llegará a Cerceda el Galician Pulgas Circo. Una fiesta al aire libre para toda la familia y sobre todo para la gran familia de la Cultura Libre.

Los organizadores quieren aprovechar el Festival para convertir Cerceda en el primer pueblo gallego que se declare, simbólicamente, 100% libre de SGAE, como minimo por un día. Mensaje claro que se completementará con un coloquio-debate para reflexionar sobre los bienes culturales de uso común, una alternativa a las restricciones que imponen las normas estipuladas en los derechos de autor tradicionales. La proyección de cortometrajes producidos con licencias libres y la grabación de todas las actividades del día para luego volcarlas en internet bajo creative commons son otras de las propuestas que animarán el Festival organizado por la Asociación Lucerna.

El Festival empezara con una mesa redonda por la tarde, a las 18:30 horas, sobre los denominados bienes culturales de uso común, es decir, los contenidos creativos que no poseen restricciones legales en relación a su derecho de uso, redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas de terceros. Para abordar el asunto participarán y contarán sus experiencias Maria Yañez, ex directora de Vieiros, miembro de la productora A Navalla Suiza y promotora de Edicions A Rotonda, editorial que hace ya unos años publico en la red el primer libro gallego bajo creative commons; Francisco Alvarellos y Joaquin Riera, socios de Casa de Musica, un espacio multidisciplinar que, desde Santiago de Compostela, ofrece asesoramiento a locales y grupos sobre legislación y licencias; Uxio Broullón, creador de la plataforma commonsbaby.com, un podcast sobre musicas distribuidas bajo licencias copyleft, creative commons o de libre descarga; Samuel Paris, autor del libro Manual da destrucion, editado bajo licencia creative commons; O Leo i Arremecághona, cantautor que distribuye su trabajo con licencia libre; y Martin Loureiro, miembro del grupo cercedense Machina, que siempre ha apostado por distribuir su música libremente y autogestionar su primer disco largo, ‘Post-Bravu’.

Mas alla del debate en si, la tarde se aprovechara para la proyección audiovisual de cortometrajes que no están sujetos a la SGAE y para hacer alguna que otra demostración en directo. Por eso, se pretende grabar el festival y volcarlo en la red en creative commons. Paralelamente, durante todo el dia, los bares de la zona no pincharán ninguna música sujeta a la SGAE, toda será libre, igual que la que se va a poder escuchar en peluquerías y otros locales comerciales del lugar. Todos ellos contaran con información sobre el hecho de que Cerceda se convierte en una Zona de Libre Cultura.

Para la noche se reserva el plato fuerte del Festival. Inmediatamente despues de que se lea el Manifiesto que declarará el pueblo libre de SGAE, a partir de las 22:00 horas, y bajo un carpa, por si las condiciones meteorologicas no acompañasen, más cultura galega y cultura libre en forma de concierto.

Cerceda es una localidad referente para el rock galego, que ha visto nacer a tantos grupos musicales a lo largo de los años, como Desertores do Arado, Zenzar, Machina, Osiris, Nasser, Sensacha, Shangrila, Presencia Zero o hasta en cierto modo A Banda Potemkin, este año es el turno para que se pongan sobre el escenario 12 Labirinto, banda formada en el 2007 también en Cerceda y con algún que otro integrante muy precoz en la música. De la misma Cerceda también procede Gendebeat, un pionero en el mundo del beatbox en Galicia, que a base de rap, reggae y hip hop, y acompañado de los vigueses Selecta in Helicopta, inundarán de ritmos jamaiquinos el Campo da Feira hasta la madrugada, puesto que ellos serán los encargados de cerrar el Festival. Pero antes, actuarán el vigués cantautor punk retranqueiro Leo i Arremecaghona; los coruñeses Fracasados de Antemano, que con su estilo de pachanga lúdica-solidaria montarán fiesta asegurada; y los metaleros Nao, que acaban de sacar disco. Te esperamos en Cerceda.

Foto | Galería de molino de Cerceda Vía | Cultura sin grilletes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos