Compartir
Publicidad
Publicidad

Tor consigue conectar de nuevo a los iraníes a Internet a pesar de la censura del gobierno

Tor consigue conectar de nuevo a los iraníes a Internet a pesar de la censura del gobierno
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Irán es uno de los países más cerrados en cuanto al uso de Internet. El gobierno lo bloquea sistemáticamente, y aunque un usuario consiga conectarse, tendrá un acceso limitado y probablemente será controlado en todo momento. Pero hay métodos para saltarse los controles, y los iraníes, gracias al proyecto Tor, lo están consiguiendo.

Tor es un sistema que permite conectarse a la Red de manera anónima, algo extremadamente útil en regímenes como el iraní. Sin embargo el gobierno, que paradójicamente tiene unos conocimientos muy avanzados sobre el uso de Internet, consiguió neutralizar el sistema hace unos meses. No obstante, el Proyecto Tor no se quedó de brazos cruzados y ya han dado con la solución: “obsfuscated bridge” (obfsbrigde). Esta nueva herramienta de Tor, permite a una conexión cifrada con la citada herramienta, aparecer ante un tercero como una conexión normal. Es decir, que mientras el usuario está navegando de manera encriptada, quien esté monitorizando esa conexión la visualizará como una conexión estándar sin ningún tipo de cambio aparente, con lo que probablemente pase el filtro.

El uso de esta nueva característica de Tor, ha hecho que por primera vez en muchos meses, aumente el número de internautas que usan Tor en Irán. El número de conexiones con con este sistema el 11 de febrero eran unas 15.000. Algo que contrasta con las casi cero conexiones que hubo tan solo un día antes, y con la caída inexorable que venía produciéndose desde hace semanas.

Sin embargo aún es pronto para cantar victoria, ya que este pico en el número de usuarios de Internet podría deberse a una relajación en el sistema de censura iraní. Sin embargo, lo que es seguro es que la gente ha vuelto a usar Tor. El Director Ejecutivo del proyecto, Andrew Lewman, no pudo ocultar su satisfacción:

Hemos estado trabajando de pleno los últimos días para ayudar a la gente de Irán y es bonito ver que estamos teniendo resultados
Obfsproxy es todavía una versión muy prematura del software. Estamos viendo unas pocas miles de conexiones a través de esta herramienta. Ya tenemos unas 300 nodos de obsfproxy en todo el mundo, y algunos de ellos ya funcionan con una cantidad de tráfico importante. Hemos empezado a tener resultados desde hace 24 horas y la difusión del software mediante Bittorrent están ayudando mucho.

Jacob Appelbaum, miembro activo del proyecto Tor, afirma que están trabajando en una versión más sencilla y amigable con el usuario, para evitar la cantidad de pasos complicados que se deben dar para hacer funcionar este servicio ahora mismo.

Si estos países gastan tanto tiempo y recursos en censurar la Web, es por una razón. Saben que la gente se hace fuerte con Internet. La Red nos hace más libres y más activos, y por eso quieren controlarla. Y no solo en Irán, China o Corea del Norte, sino en todos los países en donde un usuario corriente con una conexión a Internet, puede convertirse en un grave problema.

Vía | Ars Technica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos