Compartir
Publicidad
Publicidad

Un hombre surcoreano se enfrenta a siete años de cárcel por retuitear un mensaje de Corea del Norte

Un hombre surcoreano se enfrenta a siete años de cárcel por retuitear un mensaje de Corea del Norte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un joven de 24 años ciudadano de Corea del Sur, podría ser condenado a siete años de prisión por haber retuiteado un mensaje de la cuenta oficial del gobierno de Corea del Norte. Park Jeong-Geun, que fue arrestado el mes pasado, ha sido calificado como una amenaza para la seguridad nacional por retuitear mensajes como “Larga vida al general Kim Jong-Il”. En su defensa, Park afirma que lo hizo para ridiculizar al dictador norcoreano, y no para ensalzar su figura.

Park es miembro del Partido Socialista Surcoreano que ha criticado regularmente al régimen de Corea del Norte por el trato que recibe su pueblo. A pesar de todo, Jeong-Geun ha sido calificado como “enemigo” de su propio país por esa acción, ya que según las leyes coreanas, alabar a sus vecinos está penado con hasta siete años de cárcel.

Sam Zafiri, el director de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico ha declarado lo siguiente:

Este no es un caso de de seguridad nacional, sino un triste malentendido por parte de las autoridades surcoreanas que no han entendido un sarcasmo. Encerrar a alguien por expresar pacíficamente sus opiniones, viola las leyes internacionales, pero en este caso, los cargos contra Park Jeong-Geun son simplemente ridículos y debería ser liberado inmediatamente.

Zafiri ha añadido además, que estas leyes, que se supone se aprobaron para proteger la seguridad nacional, están siendo usadas para “intimidar a la gente y limitar su derecho a la libertad de expresión”. Corea del Norte ha estado usando la cuenta de Twitter @uriminzok desde agosto de 2010. Internet está extremadamente restringido en el país, y tan solo disponen de una intranet que alberga entre 1300 y 5500 páginas de información estatal que puede ser consultada desde bibliotecas y cibercafés.

Twitter se estaba consolidando como la herramienta principal de Internet (junto a los blogs y otras redes sociales) para aquellos que querían expresarse con libertad. Es por eso por lo que las autoridades de varios países (y no solo regímenes autoritarios), quieren controlar esa actividad. Algunos para defender la seguridad nacional, otros para defender los derechos de autor. Sin embargo, todo ello solo lleva a una cosa, censura y falta de libertad.

Vía | The Next Web
En Nación Red | Twitter censurará tweets en función de la legislación de cada país
Foto | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos