Compartir
Publicidad
Publicidad

Un informe de la OCDE denuncia el sensacionalismo oficial sobre el peligro de los ciberataques

Un informe de la OCDE denuncia el sensacionalismo oficial sobre el peligro de los ciberataques
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Richard Clarke y Robert K. Knake han conseguido un éxito de ventas con su libro Cyber War: The Next Threat to National Security and What to Do About It pero sobre todo han conseguido que muchos se lo crean. Curiosamente los dos autores no dejan pasar una oportunidad para defender que internet se divida en varias redes (redes fiables, redes abiertas, redes controladas). Todo por nuestra seguridad. Todo en plan zafio, adiós a lo subliminal.

Ahora vamos con gente seria. Un informe (pdf) encargado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a dos profesores universitarios británicos (Peter Sommer y Ian Brown) descalifica el sensacionalismo y el uso exagerado del lenguaje que se hace en otros informes (oficiales) sobre la "ciberwar" que no es la de Gila pero lo parece.

Según los autores, los informes en los que se basan las grandes alarmas (que justifican todo, gasto y control de la red) incluyen en una misma estadística de ciberataques casos de phishing (engaño) para obtener contraseñas crean una grave confusión sobre las herramientas de una verdadera cibercrisis y las pérdidas estimadas. Los autores afirman:

Una verdadera ciberguerra es un acontecimiento con las características de una guerra que tiene lugar exclusivamente en el ciberespacio". Y aseguran que una verdadera ciberguerra es muy difícil que se produzca. Lamentablemente se ha favorecido el sensacionalismo por encima de los análisis rigurosos.

Sin embargo el informe si que advierte sobre el peligro que representa que muchas infraestructuras destinadas a garantizar la seguridad informática en un país estén en manos del sector privado. Por cierto que uno de los autores de Cyber War fue el encargado de la oficina antiterrorista de los Estados Unidos durante los Atentados del 11 de septiembre de 2001 y responsable de seguridad con cuatro presidentes de Estados Unidos.

30 años de servicio entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono. El libro llega a España con el título "Guerra en la Red, los nuevos campos de batalla". Cuando los halcones tienen que salir de gira a vender el best-seller es que ya no se sienten tan seguros contando mentiras desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado o el Pentágono.

Foto | Zwicky Institut

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos