Compartir
Publicidad
Publicidad

Una web y un soldado

Una web y un soldado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WikiLeaks ha publicado la mayor filtración de documentos secretos de la historia. 391.832 informes sobre la guerra de Iraq desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009. El detalle de cada acción, las vergüenzas ocultas, la tortura como práctica cotidiana, la falta de profesionalidad, la corrupción… la banalidad del mal. Las mentiras de Bush y la complicidad de Obama…

... La muerte de civiles que supera a la de insurgentes. Los hechos incomprensibles que minaron la moral de Bradley Manning, único arrestado en toda esta historia.

Pero el joven oficial Bradley Manning cumplió con su deber. Descubrió que EE.UU toleraba la represión de la policía de Iraq contra jóvenes activistas demócratas que se jugaban el tipo denunciando la corrupción del primer ministro Nuri al-Maliki…

... Que el comportamiento de las fuerzas de seguridad privada, deseosas de abrir fuego, incluso por los motivos más triviales, había sobrepasado todos los límites. Una privatización de la guerra que han denunciado viejos soldados que combatieron en la II Guerra Mundial, auténticos héroes de guerra y verdaderos liberadores.

Bradley Manning conocía lo que hoy conocemos todos de la guerra de Iraq. Que los cuerpos de miles de mujeres y hombres, víctimas de ejecuciones sumarias y torturas en el Iraq post-Sadam, fueron descubiertos por sus compañeros y que recibieron la orden de no hacer nada.

La misma orden que había recibido el propio Manning cuando descubrió que se estaba entregando millones de dólares a intermediarios de la inteligencia de Pakistán que preparaban a los talibanes para matar a sus compañeros.

Lo denunció, le ordenaron no hacer nada y más tarde lo arrestaron. Manning, experto informático, más de lo que sus jefes y compañeros podían suponer, consideró que su obligación moral era hacer público todo aquello y que Internet sería su aliado. Había una web… y una cárcel para él en el desierto.

Hoy sabemos, como denunció Bradley Manning, que la preparación de los soldados de EE.UU era peor que mala. En los puestos de control no es excepcional disparar y luego dar el alto. Unos “jovencísimos irresponsables y temerosos” o unos “canallas borrachos pasando la tarde bajo un sol abrasador”.

No hay duda. Han matado cientos de civiles exclusivamente en puestos de control. Entre ellos discapacitados mentales, invidentes o simplemente conductores que no vieron a los soldados o no entendieron sus indicaciones. Der Spiegel hace hincapié en “la generalización del miedo que paraliza a los soldados de la última superpotencia que queda en el mundo”. De la parálisis al movimiento rápido de gatillo…

Torturar hasta la muerte era una práctica cotidiana y conocida por las tropas de EE.UU. Mucho peor, después del escándalo de Abu Ghraib se habrían producido todavía cuarenta y dos casos de torturas practicadas por las propias fuerzas de EE.UU, incluyendo el uso de descargas eléctricas, palizas, la cura del agua y simulacros de ejecución.

En casi la mitad de estas aberraciones documentadas los torturadores contaron con la asistencia y colaboración del personal médico del ejército de EE.UU. Para The Guardian la orden Frago 242 revela una instrucción clara para ignorar los abusos a detenidos por las autoridades iraquíes. Una licencia para torturar. Para The New York Times es como mínimo un “encogimiento de hombros institucional”.

... y Obama entregó a los detenidos a pesar de las denuncias de tortura. Hecho que The Bureau of Investigative Journalism considera sobradamente documentado y que los grandes medios, también españoles, minimizan o prefieren pasar de soslayo.

En esta pesadilla, que no lo es, se documentan innumerables ataques aéreos que se han convertido en una continua carnicería de inocentes…. de hecho el 63% de las víctimas de la guerra son civiles.

Aquí puedes ver un helicóptero Apache que abre fuego contra un hombre que estaría tratando de rendirse. El registro de la conversación de los pilotos no hace ninguna mención al hecho de que el hombre parece entregarse:

La guerra de Irak o de las Azores está siendo cinco veces más letal que la de Afganistán. Redactores que han trabajado desde primeros de septiembre con la documentación, ahora hecha pública, consultaron con alguno de los últimos reporteros que cubrieron la Segunda Guerra Mundial. Al conocer los detalles, con lágrimas en los ojos, hablaron de “absoluta banalidad del mal”.

Ellos habían vivido en primera persona la acción de un verdadero ejército de liberación, que avanzó en Europa con la misma bandera que ahora en Iraq arrasaba la dignidad del hombre al tolerar hechos execrables.

Son los centenares de informes que aluden a latigazos, quemaduras y linchamientos o ejecuciones de prisioneros maniatados. En un caso concreto los soldados estadounidenses apuntan sus sospechas de que los soldados iraquíes cortaron los dedos y quemaron con ácido a uno de los presos. No hacer nada, no comentar nada, fue la orden recibida, que un valiente soldado no obedeció.

Actualización (12:22): Julian Assange ha declarado en rueda de prensa que “esta revelación es la verdad”. Assange ha puesto de relieve que los informes certifican más de 109.000 muertes de los que 66.000 son civiles, de los cuales 15.000 no se habían dado a conocer hasta hoy. “Estas tremendas cifras no deben hacernos perder la perspectiva de lo que significa cada muerte”. WikiLeaks ha anunciado la próxima publicación de 15.000 documentos sobre la guerra de Afganistán.

Actualización (20:08): El diputado de IU Gaspar Llamazares ha demandado hoy la intervención de los Tribunales Internacionales para juzgar a los responsables de los “graves delitos contra la humanidad” que, según revela el informe de la organización WikiLeaks, ha cometido el Ejercito estadounidense en la guerra de Irak. Llamazares ha pedido “responsabilidades penales” contra los autores, los mandos militares superiores y los “gobiernos” que ampararon “los crímenes horrendos” que se han cometido en la “invasión” a Iraq.

Actualización (23:03): Amnistía Internacional cree que esta filtración de WikiLeaks confirman sus preocupaciones acerca de que las autoridades de Estados Unidos cometieron serias violaciones de la ley internacional cuando entregaron a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes, quienes, y ellos lo sabían, siguieron torturando y abusando a detenidos en una escala verdaderamente extrema. Miles de iraquíes detenidos por las fuerzas estadounidenses fueron transferidos de la custodia norteamericana a la iraquí entre comienzos de 2009 y julio de 2010, bajo un acuerdo entre Estados Unidos e Irak, que no incluía ninguna provisión para garantizar la protección de los derechos humanos de los detenidos.

Actualización (23:40): El relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, le ha recordado a Barack Obama que tiene la obligación de llevar a cabo una investigación independiente y objetiva. “Existe la obligación de investigar siempre que existan acusaciones creíbles de torturas llevadas a cabo, y estas denuncias son más que creíbles, por lo que ahora es el turno de los tribunales”.

   <p><strong>Actualización (13:30, 24 de octubre):</strong> El viceprimer ministro británico, el liberal <strong>Nick Clegg</strong>, se desmarca de la postura oficial del Ejecutivo británico y declara a la BBC que "debe investigarse todo lo que lleve a pensar que las reglas de base de la guerra han sido violadas o que la tortura ha podido ser de alguna manera tolerada". "Hay que deplorar la forma en que se han producido las revelaciones, pero creo que la naturaleza de las acusaciones es extraordinariamente grave"

</p><p><strong>Más Información</strong> | <a href="http://warlogs.wikileaks.org/">WarLogs.Wikileaks.org</a> &#8211; <a href="http://www.guardian.co.uk/">The Guardian</a> &#8211; <a href="http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2010/10/22/la-torture-pratique-courante-des-policiers-irakiens_1429750_3218.html#ens_id=1429641">Le Monde</a> &#8211; <a href="http://www.spiegel.de/">Der Spiegel</a><br />

En Nación Red | WikiLeaks, todo lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos