Compartir
Publicidad
Publicidad

Vender software usado es completamente legal en la Unión Europea

Vender software usado es completamente legal en la Unión Europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de Abril, el Abogado General de la Unión Europea Yves Bot hizo pública su recomendación al respecto de la denuncia de Oracle a UsedSoft, una empresa que vende programas usados, por una presunta vulneración de los derechos de autoría de Oracle al no recibir ésta ni un céntimo.

Finalmente, la Corte Europea de Justicia ha dictado sentencia, y ésta es contraria a Oracle: cualquier usuario tiene derecho a revender su software usado, independientemente del soporte en que lo comprase y aunque se trate de una licencia de uso.

El problema del soporte, y la queja de las empresas de software, se basa en que la distribución del software se realiza ya mayormente mediante descarga, y lo que paga el usuario es una licencia de uso.

UsedSoft compraba esas licencias de programas de Oracle a clientes que ya no necesitaban los productos y luego las revendía, por lo que Oracle le acusó de fomentar la piratería de sus programas.

En la sentencia de hoy, la Corte Europea rechaza definitivamente los argumentos de Oracle de éste modo:

No existe diferencia alguna si la copia del programa de ordenador fue puesta a disposición mediante descarga en la web del titular de los derechos o mediante un soporte material como un CD o un DVD. Aún cuando el titular de los derechos separe formalmente el derecho del cliente a usar la copia del programa proporcionado de la operación de transferir la copia del programa al cliente mediante un soporte material, la operación de descargar una copia del programa de ordenador y la de concluir un acuerdo de licencia permanecen inseparables desde el punto de vista del cliente. Desde el punto de vista económico, la venta de un programa de ordenador en CD o DVD y la venta de un programa mediante descarga de Internet son similares. La transmisión en línea es el método equivalente a proporcionar una copia material.

La Corte también ha rechazado la opinión de Oracle acerca de, aun cuando la licencia original sea transferible, el nuevo propietario no podía tener acceso a las actualizaciones del software por parte de Oracle.

Aún así, se ha puesto un límite importante a los derechos de reventa. Si se trata de una licencia múltiple, para usar en un número de dispositivos, no se permitirá dividir la licencia y revender el programa separadamente, sino que debe venderse la licencia completa. Por otro lado, el vendedor original debe inutilizar su copia una vez efectuada la reventa.

Oracle ya se ha afanado en indicar que éste último paso es imposible de aplicar a la práctica, aún cuando la sentencia reconoce que el problema también existe en caso de ventas en soporte físico.

Así pues, mientras esperamos las posibles apelaciones y contra-apelaciones, vender cualquier software usado que tengamos por casa, ya sea en copias físicas o la licencia de uso íntegra, es legal en la Unión Europea.

Es un paso importante, ya que se reconoce el principio que rige cualquier tipo de mercancía que uno compra en cualquier lado: si lo compras, es tuyo. Y puedes hacer lo que quieras con ello.

Vía | Ars Technica Foto | Michel Ngilen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos