Compartir
Publicidad

Verdades sobre el p2p: es bueno para las operadoras

Verdades sobre el p2p: es bueno para las operadoras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras años de repeticiones acerca de lo malo que es el intercambio de ficheros usando protocolos p2p, de las pérdidas que causa por todo el mundo y de lo peligroso que es... un estudio realizado entre 2008 y 2010 demuestra que, para las operadoras, es bastante beneficioso.

Hemos visto y oído de todo. Que el aumento del tráfico llevaría a las grandes operadoras a la bancarrota. Que se deberían actualizar y mejorar las redes de datos para poder mantener la calidad del servicio y que no se colapsase la red. Que las operadoras se negaban a pagar dichas mejoras desde el principio, por lo que deberían hacerlo los usuarios...

Y ahora se ve que dicho tráfico maligno circula básicamente a través de los enlaces locales y, por tanto, su coste marginal es prácticamente cero. Y si alto tiene coste cero, significa que casi todo lo que se factura son beneficios.

Pero no queda aquí la cosa. El estudio, realizado por la Universidad de Northwestern en Chicago, determina que los clientes p2p como BitTorrent enlazan principalmente con los pares más cercanos. Sobre el 30% del tráfico circula dentro del mismo territorio usando las redes locales de las mismas operadoras.

Al usar las redes locales del mismo territorio o país, a las operadoras no les cuesta nada el tráfico. El coste por el tráfico p2p viene cuando las conexiones se realizan con países y operadoras diferentes, con las cuales no tienen acuerdos. En ese caso, deben contratar ancho de banda con las operadoras foráneas.

El estudio demuestra que el tráfico p2p es la bicoca para las grandes operadoras que disponen de amplias redes propias, ya que los clientes siempre van a conectar con sus pares más cercanos. Bicoca para las operadoras, y para otros especímenes que habitan la red...

Sin embargo, tanto las descargas directas como el streaming requieren conexiones con los países de origen, y eso si que aumenta el tráfico entre países y continentes, por lo que seguramente todas las operadoras sigan reclamando que los usuarios financiemos, a parte de lo que ya se paga en la factura mensual, la mejora de las redes.

Vía | Banda Ancha Foto | Ben Stanfield

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio