Compartir
Publicidad
Publicidad

Vida y agonía de LinEx y la Escuela 2.0 [Por Ángel Vázquez]

Vida y agonía de LinEx y la Escuela 2.0  [Por Ángel Vázquez]
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Avatar de Angel Vazquez

Ángel Vázquez, nacido en Zafra (Badajoz) en 1968, químico y profesor de secundaria. Comenzó a navegar por la red en el verano del 98, con un modem de 14.400 kbps, a través de una conexión que fallaba la mayor parte del tiempo, y llegó a ser presidente del Partido Pirata español entre 2010 y 2011.


Ahora también es colaborador de Nación Red.


             <p></p></div>

LinEx 2.0 fue presentado en sociedad el 17 de marzo de 2002, y ya en noviembre de ese mismo año era considerado una amenaza para Microsoft por el Washington Post. Este miedo hizo que en noviembre de 2002 Steve Ballmer (por aquel entonces el número dos de Microsoft) visitase España y ofreciese al gobierno de Jose María Aznar veinticinco millones de euros. Una parte de esta “generosa aportación” de Microsoft sirvió para que Eva Almunia, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, pusiese en marcha un pequeño plan piloto conocido como “Pizarras digitales”, que fue publicitado en 2003 en un foro internacional organizado por Microsoft en Roma.

En 2004 el PSOE gana las elecciones con un programa electoral en el que se promete conectar los centros de enseñanza a Internet por banda ancha, el reparto de ordenadores a profesores y estudiantes a partir de 1º de la ESO, el uso de software de código abierto en el sistema educativo y otras promesas similares relacionadas con las TIC en la educación. Pero mientras Juan Carlos Rodríguez Ibarras e había posicionado a favor del software libre y en contra del canon digital la Secretaría Federal de Educación y Cultura del PSOE, encabezada por Carme Chacón, se había posicionado públicamente a favordel canon y en contra del software libre. Finalmente se impuso la postura de Carme Chacón (de la corriente llamada “Nueva Vía”, que había encumbrado a Zapatero hasta la Moncloa) por encima de la de Ibarra (guerrista, corriente venida a menos tras el ascenso de Zapatero), y la Secretaría de Educación pasa a manos de Eva Almunia, promotora del plan “Pizarras Digitales” y colaboradora habitual de Microsoft.

En 2007, durante la última sesión de la última legislatura de Ibarra, la Asamblea de Extremadura decide (con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de IU) decidió pedir la inclusión de las licencias libres en la Ley de Propiedad Intelectual. Poco después Ibarra sería sustituido al frente de la Junta de Extremadura por Guillermo Fernández Vara, y el apoyo institucional a la cultura y el software libre empezó a disminuir en Extremadura. A principios de 2008 Carlos Castro, Director General de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, se encontró solo al denunciar que la SGAE estaba ganando dinero al cargar con el canon las descargas de LinEx y al llamar la atención sobre la tolerancia que mostraba el PSOE respecto al canon. Pocos meses después Carlos Castro cesaba en su cargo.

Ese mismo año, 2008, Eva Almunia seguía navegando en la cresta de la ola: en febrero presentaba en Berlín (acompañada por Bill Gates) el proyecto “Pizarras Digitales”. El 29 de marzo (poco después de que el PSOE volviese a ganar las elecciones) concedía a Microsoft la Medalla de la Educación Aragonesa. El 14 de abril Eva Almunia era nombrada Secretaria de Estado de Educación y Formación, cargo desde el que orquestaría, en 2009, la puesta en marcha del lucrativo plan Escuela 2.0.

En Extremadura, en 2009, la situación ya era muy distinta para el conocimiento libre de la que se había vivido en la época de Ibarra. En enero Luis Cobos y la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura anuncian la celebración en Badajoz de la gala de los XIII Premios de la Música. Durante el anuncio Luis Cobos afirma que “lo de la cultura gratis es una barbaridad y un atropello”. La Junta de Extremadura invierte 400.000 euros en el evento.

En noviembre de 2010 la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, asiste en Londres al foro “Construyendo Europa Inteligente, Sostenible y Global” organizado por Microsoft. Se trata de la continuación de los eventos organizados por Microsoft en Roma y Berlín, en los que Microsoft invitaba a quienes cooperaban con ellos, como Eva Almunia.

El 3 de mayo de 2011 la propuesta de 2007 de la Asamblea de Extremadura sobre la inclusión de las licencias libres en la Ley de Propiedad Intelectual, finalmente, ha llegado al Congreso de los Diputados. La propuesta es excluída del orden del día a petición de la Asamblea de Extremadura, todavía en la época en que el socialista Guillermo Fernandez Vara era presidente de la Junta de Extremadura: se acababa de solicitar la retirada de una petición acordada casi por unanimidad en la Asamblea de Extremadura cuatro años antes, al final de la última legislatura de Ibarra. A finales de ese mismo mes Guillermo Fernández Vara perdería las elecciones autonómicas frente al popular Jose Antonio Monago.

A finales de 2011 José Antonio Monago ha comenzado a hacer recortes en la administración autonómica, y traspasa al CENATIC el mantenimiento del sistema operativo LinEx. Durante 2012 el dominio linex.org caduca. La propuesta extremeña de inclusión de las licencias libres en la Ley de Propiedad Intelectual es definitivamente retirada. Fuertes recortes en educación afectan a cuestiones básicas como el transporte escolar o las nóminas del profesorado. Todo lo relativo a informatización de las aulas pasa a ser secundario.

En educarex.es sigue estando disponible LinEx en sus distintas versiones educativas, pero no hay actualizaciones posteriores a finales de 2011. De no producirse estas actualizaciones de forma adecuada es cuestión de tiempo que los portátiles repartidos en los institutos de Extremadura vayan quedándose desfasados hasta volverse inútiles. LinEx no está muerto todavía pero ha entrado en estado de coma y, si muere, puede dejar muchos huérfanos.

En Nación Red | Linex ya no tiene ni web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos