Compartir
Publicidad
Publicidad

EE.UU. sobre los medios griegos dirigidos por una élite y el pujante ciberperiodismo ciudadano

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los medios de comunicación en Grecia, que carecen de objetividad y están plagados de nepotismo, han perdido la confianza de la población. Su crisis es económica y de credibilidad. Han tocado fondo.

Así se puede resumir un cable secreto enviado a Washington desde la embajada de EE.UU. en Atenas que hace un retrato demoledor de los medios de comunicación griegos: "Los medios griegos están dirigidos por un pequeño grupo de personas que hicieron o heredaron fortunas en la banca, las telecomunicaciones, los deportes, el petróleo, los seguros, etcétera. Y que tienen o tuvieron lazos de sangre, matrimoniales o por adulterio con políticos y funcionarios del gobierno y/o otros magnates", reza el contundente cable, revelado por WikiLeaks, que aporta datos sobre la crisis de ventas de los periódicos de siempre.

Las ventas de las ediciones dominicales de los periódicos nacionales, otrora conocidas por sus análisis políticos agudos, cayeron de forma significativa. Un periódico de gran circulación y que oficialmente vendió 300.000 ejemplares en 2005 experimentó una caída en las ventas a menos de 100.000 en mayo de 2010. Incluso cuando estalló la crisis de endeudamiento en Grecia nunca superó las 75.000 copias.

El punto de inflexión en el deterioro de la confianza fue en diciembre de 2008, cuando un canal de televisión privado puso efectos de sonido imágenes de una multitud enfurecida atacando policías, tras el asesinato de Alexis Grigoropoulos, de 16 años, por un oficial de policía.
En la versión original, que se pudo ver enseguida después en el popular sitio de Internet para compartir vídeos de YouTube, solo se escuchaba el sonido del disparo.

El informe que firma un ilustre diplomático de EE.UU, Charles P. Ries, también brillante "cabeza de huevo" de la RAND, cita a varios periodistas alternativos que se mueven como pez en el agua "donde hay que recurrir para enterarse de la realidad del país". En Internet, claro.

Charles P. Ries explica a sus superiores en Washington que "en los últimos cuatro años se multiplicaron los propietarios de teléfonos inteligentes que cubren manifestaciones y otros acontecimientos e informan en vivo a través de Twitter desafiando a los grandes actores que se atreven a ignorar a la opinión pública".

Ahora miles de personas revisarán las fuentes de información alternativas y los medios establecidos antes de formarse una opinión sobre los temas", indicó Spyros Papadopoulos, conocido como "To Vytio" entre los blogueros y fanáticos de Twitter. El bloguero todavía recuerda el primer twit publicado sobre el asesinato de Grigoropoulos tres minutos después del disparo que dio muerte al adolescente.
Papadopoulos se unió a principios de este año a un grupo de blogueros y periodistas amateur, relacionados con la emisora Radiobubble de Internet, para cubrir grandes acontecimientos y ofrecer una cobertura con la participación de ciudadanos en vivo desde el terreno.

Como no puede ser de otra manera el informe hace referencia a Deudocracia (ver vídeo que encabeza este post) un documental que ha causado sensación en la red, donde se estrenó, y que critica la política de austeridad del gobierno. El filme fue producido por Katerina Kitidi y Aris Xatzistefanou con un presupuesto de 21.900 dólares donados por el público.

"Colgamos la película en Internet y le pedimos a la gente que la difundiera. En unos días registramos 500.000 vistas en nuestra página", señala Xatzistefanou, quien perdió su empleo en una gran emisora de radio tras la difusión del documental, recuerda el diplomático de EE.UU que cierra su informe con las palabras del propio Xatzistefanou.

El papel de los medios griegos es diferente al que tuvieron en los países de la Primavera Árabe. Aquí no luchamos por la libertad de expresión, sino contra la dominación de los medios de comunicación en los análisis y la interpretación de la realidad.

Vía | ipsnoticias.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos