Compartir
Publicidad
Publicidad

WikiLeaks impacta en España

WikiLeaks impacta en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
En los Estados Unidos se le enseña a cada niño en la escuela que George Washington - el primer Presidente de dicho país - era alguien incapaz de mentir. Si los sucesores de cada administración que le precedió realizaran su trabajo ajustados a dicho principio, entonces la marejada de documentos publicada hoy no sería más que una situación incómoda. Al contrario, el Gobierno de los Estados Unidos ha alertado a cada gobierno - aún aquellos más corruptos- alrededor del mundo, tratando de mitigar el daño ante el inminente impacto de (estos) documentos. Julian Assange.

Dicen que el meteorito que acabó con los dinosaurios equivalía a un millón de hiroshimas. No sabemos si el impacto de las primeras filtraciones de cables clasificados y ahora desclasificados por WikiLeaks con referencias a España, como adelantó Nación Red (1 y 2), y que está publicando el diario El País, acabará con los dinosaurios de la vieja política que alteran el principio esencial de toda democracia: la división de poderes.

Lo que está claro es que el resplandor del impacto los ha retratado como servidores de otro país que no es el nuestro. Sirviendo al encubrimiento de los sospechosos del asesinato del ciudadano español José Couso.

Por cierto, parece que el miedo, que no tuvo nunca Couso, se ha apoderado de los políticos y editorialistas que todavía no han pedido dimisiones, como hace desde su rincón, digno y profesional, Ramón Lobo. Naturalmente más que dimisiones la familia del cámara de Tele 5 va a emprender acciones penales contra los nuevos responsables políticos y judiciales.

Es probable que este capítulo de los horrores, que no ha hecho más que comenzar, conceda razones a los que vienen explicando que en España hay de todo menos Sociedad Civil. El escuálido músculo de la civilidad española, que Julian Assange sugiere global, muestra siempre su debilidad más lacerante cuando asiste amansado - o gritando "Vivan las Caenas" - al espectáculo de la dimisión de poderes o división en términos clásicos.

WikiLeaks ha desvelado el sometimiento institucional a EE.UU y la gran ofensa a la familia de Couso. Pero conviene dejar anotado, para diferenciar, que este comportamiento de ministros y fiscales españoles en Estados Unidos se consideraría traición, como bien recuerda el periodista Ramón Lobo.

Sin duda, leer el relato de uno solo de lo primeros clasificados dirigidos al Departamento de Estado desde la embajada de EE.UU en Madrid ya pone en evidencia esa "traición" a España. Es el retrato de la servidumbre nacional y la dimisión placentera y servil del Gobierno y la Fiscalía (y dos jueces al servicio de una potencia extranjera encubriendo a sospechosos del asesinato de un ciudadano español).

La dimisión de su obligación de servir a España y a la familia de un ciudadano español, no a las maquinaciones de la defensa de sus posibles asesinos, todavía no ha arrojado su dimisión del cargo. Pero el cese de La Vice y Moratinos (vuelos de la CIA) fue un adelanto de lo que venía del cielo digital.

No menos grave parece la actuación de la Fiscalía. Como sugiere El País, cooperadora necesaria en la más grave de las acciones que puede cometer un fiscal: entorpecer la labor de la justicia, encubrir unas investigaciones.

Claro que están todos. Algunos tienen menos suerte que otros, a los fiscales les están dando más duro que a los ministros. Si bien con la Vice y Moratinos, como ya no están, se ceban un poco más. Pero aunque los titulares y el exceso información te hayan podido despistar, no perdamos de vista que hay cargos políticos en activo muy comprometidos en su dignidad.

108143 / CONFIDENTIAL NOFORN

Año 2007. 14 de Mayo. 17:44. Desde la embajada de EE.UU el señor embajador envía un cable clasificado (confidencial y prioritario) a Washington. Directamente al Departamento de Estado que entonces dirige Condoleezza Rice. La embajada está dedicada a enterrar el caso del asesinato de Couso. Como ya sabía Solana.

Nos interesa, ahora, el punto 8 (cuestiones críticas). La embajada en Madrid informa a Washington de los avances (se entiende lo que significa) en el Caso Couso (textual) en el que están relacionados tres militares de su país. ¿Relacionados?. El embajador informa a Condoleezza de su reunión con la Vicepresidenta del Gobierno, que les "apoya", y de las buenas noticias que recibe de otras instancias del Gobierno y la Justicia española para enterrar el caso del cámara asesinado.

El embajador Aguirre de hecho tiene un ramillete de esas buenas noticias. El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ex Fiscal Antidroga, ha presentado una apelación que irá al mismo tribunal que rechazó el caso. Un representante del ministro de Defensa comunicó a la embajada que la posición del Ministerio es totalmente coincidente con la de EE.UU.

Luego el embajador informa a Washington de una comunicación con el número dos del ministro de Justicia sobre los avances (conjuntos) logrados para cerrar un caso presentado contra el Secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld. El propio juez del caso informa a los americanos. Caso Cerrado. ¿No crees que El País no destaca todo esto?

Relacionado /// (9. C /NA) sin separata, el señor embajador hace mención "casual" a la golosa lista de la compra-venta de armamento y la percepción que puede tener España de ciertos "desequilibros" para la relación global en la balanza comercial. Vamos que si el gran contrato del siglo se lo llevan los españoles con sus aviones lo de enterrar el Caso Couso será coser y cantar. Bienvenido a la realpolitik, Silencio y negocio. Couso en la misma balanza que los Tomahawk y los sistemas de combate (AEGIS) de las fragatas F-100 y submarinos S-80.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está muy interesado, no precisamente en exigir colaboración con la justicia por el asesinato de un ciudadano español. El interés son los CASA C-295. El vómito del clasificado.

España apreciaría un "gesto" (las comillas son del embajador y el gesto comprar los aviones) para comprobar que saca algo de la relación. Más cuando el Ministerio de Defensa, al frente está en ese momento el actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, tiene previsto, según el embajador, continuar su fuerte relación con la industria de defensa de EE.UU. De Couso al contrato de los aviones que al final, además, se llevó Berlusconi.

WikiLeaks ha impactado sobre la embajada de los EE.UU en España. Centro de operaciones y conspiraciones de la guerra política y judicial contra Internet: Serra/no:

Foto | Genciencia En Nación Red | Javier Couso: "El Gobierno del PSOE ha conspirado con una potencia extranjera para impedir que se haga justicia"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos