Compartir
Publicidad
Publicidad

WikiLeaks y un vídeo colgado en la red revelan nuevos abusos sexuales de cascos azules

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El gobierno de Uruguay ha cesado al jefe de contingente naval que forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Además se ha ordenado la repatriación de los militares que han sido identificados en un vídeo difundido por internet en el que parecen forzar a un joven haitiano.

En el vídeo, que fue grabado con un móvil, se ve a un joven haitiano tirado sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero, semidesnudo, se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas de los presentes. Los militares no han sido arrestados.

Fuentes militares que tuvieron acceso a la investigación relativizaron el supuesto abuso sexual en declaraciones a la prensa uruguaya. Según describieron, un joven haitiano que se acercó al destacamento hizo una broma a uno de los efectivos uruguayos y este, junto con otros soldados, “le hizo lo que se conoce como ‘la morta’: le apretó los testículos”. “No hubo violación, no hubo sexo oral ni nada parecido. Fue una morta”, dijeron estas fuentes. Lo que tiene uno que leer...

Las imágenes fueron grabadas con un móvil y entregadas al joven haitiano, quien hizo la denuncia a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah). El video completo estuvo accesible en YouTube durante algunas horas el fin de semana, pero fue retirado posteriormente, si bien algunas televisiones han emitido algunos fragmentos.

No es la primera vez que soldados de Naciones Unidas son acusados de cometer estos abusos. Sólo en 2009 más de 30 efectivos fueron juzgados por crímenes similares, cometidos en Haití y otros países. La pasada semana WikiLeaks reveló que soldados de la ONU en Costa de Marfil ofrecen a niñas comida o a cambio de sexo.

Más Información | UYPRESS – Agencia Uruguaya de Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos