Compartir
Publicidad

'Yo avalo pirata', Pirates de Catalunya ya combate el nuevo muro de la partitocracia

'Yo avalo pirata', Pirates de Catalunya ya combate el nuevo muro de la partitocracia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Las barreras de entrada en el mercado político son casi infranqueables. Es por ello, uno de los sectores en los que resulta más difícil innovar. - Eduard Punset

Pirates de Catalunya ha puesto en marcha esta semana el espacio Yo avalo pirata para recoger los datos de personas dispuestas a avalar al partido, cuando se abra el plazo legal, y poder presentarse a las elecciones generales.

Pero desde Pirates de Catalunya (PIRATA.CAT) han mostrado su desacuerdo con este nuevo procedimiento surgido de la última reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), pactada por PSOE, PP, CiU y PNV, que obliga a los partidos sin representación parlamentaria a conseguir el aval de un 0,1% de los ciudadanos con derecho a voto de cada circunscripción donde quieran presentarse a las elecciones.

Una reforma que aparece ahora como un misil (o chulesca provocación) del búnker de la partitocracia contra las demandas del 15-M. 'PSOE y PP se burlan de los 'indignados': cambian la ley electoral para blindarse', titulaba al respecto un destacado medio digital. La reforma obliga a los partidos pequeños o nuevos a recoger las firmas necesarias a partir de la convocatoria oficial de las elecciones, el 27 de septiembre, y en el plazo de veinte días.

Desde Pirates de Catalunya consideran esta medida como un obstáculo, una barrera más, para los llamados partidos "minoritarios", que suelen contar con escasos recursos. Además, a fecha de hoy no se conoce el procedimiento a seguir para recoger los avales, así que es difícil, para estos partidos, comenzar a organizarse para conseguir todas las firmas necesarias. Sí se conoce que cada persona sólo pueda avalar una sola candidatura. Aquí es donde Pirates de Catalunya denuncia que aunque el aval no condiciona el voto, explicita un cierto apoyo, algo que se contradice con el secreto de voto.

Por todo ello, consideran que esta modificación legal de la normativa reguladora del régimen electoral limita la participación, reduce la pluralidad y no promociona, en ningún caso, el avance de la democracia.

En las últimas elecciones municipales Pirates de Catalunya creció hasta conseguir un 0,82% de los votos ahí donde se presentó, multiplicando por cuatro los resultados con respecto a las autonómicas. Además, obtuvieron representantes en St. Fruitós del Bages y Sta. Coloma de Gramenet, municipios en que afiliados de PIRATA.CAT se presentaron en candidaturas de agrupaciones de electores.

La circunscripción de Barcelona es la única junto con Madrid en la que la barrera de acceso al Congreso de los Diputados es del 3%. La progresiva implantación de Pirates de Catalunya hace ver como 'superable' esta barrera a algunos de los más optimistas del galeón pirata catalán que ya inicia una nueva y larga travesía electoral. Viento en popa, a toda vela...

Más Información | joavalo.pirata.cat En Nación Red | El #vetoelectoral o el muro de la vergüenza de la partitocracia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio